Entregan constancias a Directores de Obra y Corresponsables de Obra 2019

Boletines
Typography

Con el objetivo de brindar seguridad a las personas que trabajan en una construcción de obra, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, entregó constancias a Directores de Obra y Corresponsables de Obra 2019 para que ejerzan un trabajo de calidad en la supervisión de edificaciones. 

Previo a la entrega de las constancias el Alcalde de Carmen, Óscar Román Rosas González, al hacer uso de la voz indicó que la emisión de una certificación de obra debe ser confiable y sobre todo segura.

El Munícipe lamentó que en Carmen en años anteriores se hayan dados sucesos que históricamente dañaron a la sociedad con la pérdida de vidas humanas por la falta de responsabilidad.

Por lo anterior, agregó que la falta de la supervisión de un Director Responsable y Corresponsable de Obra (DRO), provoca que las construcciones se derrumben y se pierdan vidas.

Explicó que la función de un buen DRO es supervisar la seguridad de las personas y por ello los exhortó a ejercer con responsabilidad la acreditación que el Gobierno Municipal les está haciendo.

El Edil carmelita les advirtió que cada uno lleva inmerso una gran responsabilidad social porque el emitir un documento que avale la calidad de la obra y reúna la seguridad que permita la ocupación de las personas es sumamente indispensable.

Aseveró que el acompañamiento de la construcción de una edificación es de mucha importancia y explicó que los DRO como corresponsables de obras estructurales de desarrollo urbano, arquitectura y corresponsables en instalaciones todo lo deben hacer de manera segura.

Invitó a los DRO a que en cada documento que emitan siempre piensen que hay vidas de por medio y los exhortó a que siempre supervisen las obras y que valoren toda la estructura y que estas sean de calidad.

Detalló que el poder acreditar el documento como DRO implicó un proceso minucioso en el que cada una de las agrupaciones determina las acreditaciones, los exhortó una vez más a trabajar con responsabilidad que amerite el documento que reciben.

Les pidió a los Directores Responsables y Corresponsables de Obra a trabajar con absoluta responsabilidad y calidad a la altura de las exigencias de las personas que depositan en cada uno la seguridad de la gente y los exhortó a no dejar de prepararse y de estar en constante capacitación para que sean DRO de vanguardia.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Urbano y la Presidenta de la Comisión Admisora de Directores Responsable de Obra, Celina Santos Alayola, destacó que la responsabilidad de los DRO no solo se trata de supervisar obras, sino que su trabajo va más allá.

Destacó que es de suma importancia que los DRO sea una persona ética, responsable, confiable y compacta con los cimientos porque en él se deposita la seguridad de la integridad de los usuarios.

Explicó que el DRO tiene que estar consciente plenamente  de que el proyecto que se va a ejecutar esté bien y cumpla con todos los requisitos que marcan las leyes y reglamentos y que durante la ejecución de la obra los trabajos se lleven de acuerdo a las especificaciones del proyecto autorizado.

Finalmente el Edil entregó las constancias a Directores de Obra y Corresponsables de Obra 2019, reconoció el trabajo de los DRO y una vez más los exhortó a trabajar con responsabilidad.

 

 

 

 

Estuvieron en el Presídium: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; el Sexto Regidor y Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Puch Rivera;  la Directora de Desarrollo Urbano y la Presidenta de la Comisión Admisora de Directores Responsable de Obra, Celina Santos Alayola; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen A.C., José Manuel Gil López; el Presidente del Colegio de Ingenieros del Carmen A.C., Juan René Zetina Tejero; el Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Golfo A.C., Jaime Sainz Martínez.