Presentan resultados del censo pesquero 2019

Boletines
Typography

En reunión de trabajo de los titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) Raúl Uribe Haydar y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) Pedro Armentía López, fueron expuestos los resultados del Censo Pesquero 2019.

Uribe Haydar, detalló que una de las principales responsabilidades de la SEPESCA es promover e implementar el ordenamiento del sector pesquero. De esta necesidad surgió la aplicación del censo en las comunidades pesqueras del Estado.

Una de las dinámicas fundamentales para llevarlo a cabo fue visitar casa por casa en cada población costera que fue recorrida, lo que permitió conocer a los pescadores en activo, así como obtener información de primera mano sobre sus necesidades y requerimientos, para con base en ello, poder ofrecerles alternativas de solución.

El censo 2019, permitió conocer cuántos son los pescadores, dónde están ubicados, cuál es su situación socioeconómica, sus necesidades básicas y los principales problemas que enfrentan en su actividad, explicó Uribe Haydar.

La información generada con este proyecto es la base para estructurar una nueva política pública que mejorará los programas de atención social que demanda el sector pesquero, para beneficio de todos y cada uno de los hombres de mar que trabajan apegados a la normatividad, agregó.

La actividad censal fue realizada durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, y se visitaron  las comunidades pesqueras en Isla Arena, Tankuché, San Francisco de Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villamadero, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Carmen, la Península de Atasta y Palizada.

Este padrón actualizado es la base para el nuevo programa de credencialización denominado “Soy Pescador”, mismo que se ejecutó en el presente ejercicio y que además de identificar a los pescadores de nuestro estado, dará beneficios como descuentos en comercios y acceso a bajo costo a eventos deportivos como los juegos de la Liga Mexicana de Béisbol, pero sobre todo, les permitirá acreditar su participación en los programas estatales de Seguro de Vida y Apoyos de Pesca Sustentable, antes denominados apoyos para época de veda.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Armentía López, reconoció la importancia de los trabajos realizados y mencionó que estas actividades muestran el permanente respaldo de la administración estatal a los sectores productivos para fortalecerlos con los diversos programas estatales.