Imparten curso-taller para uso responsable de agroquímicos

Boletines
Typography

Con el propósito de generar estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad en el desarrollo de las actividades agropecuarias, la Sader, Senasica y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) organizaron el Curso - Taller de Capacitación para el Programa de Uso Responsable de Agroquímicos (Pura), en el que participaron más de 100 personas, entre productores, docentes, técnicos, autoridades y representantes de organismos afines a la armonización de una agricultura amigable con el ambiente.

En representación del secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, el subsecretario de Fomento Agrícola, Raúl del Rivero Quintero, inauguró el curso y significó la necesidad de integrar a un mayor número de personas en las acciones de capacitación sobre manejo responsable de agroquímicos en los cultivos, de tal manera que se amplíe la información a todos los rincones del Estado.

“La instrucción del secretario Ignacio España, por indicaciones del mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, es enfatizar el adecuado manejo de plaguicidas a fin de preservar la salud de los productores y la población, y reducir el riesgo de contaminación de los suelos”, expresó.

Por ello, se redoblan esfuerzos en diversas áreas, por ejemplo, para certificar a directores y técnicos, que son quienes están en contacto permanente con los productores y, por lo tanto, los capacitan y concientizan para el buen manejo de los agroquímicos autorizados y el destino final de sus envases vacíos.

Destacó que desde el inicio de la actual administración se coordinan esfuerzos con diversas dependencias del sector, con el Cesavecam y asociaciones de productores, para que los envases vacíos, una vez realizado el triple lavado, sean inutilizados y llevados a los centros de acopios primarios y temporales, y de ahí enviados a su destino final.

“Estamos trabajando para que las actividades agrícolas se desarrollen de manera amigable con el ambiente, y que los productores sean partícipes, conscientes de que el adecuado manejo de los envases reducirá el riesgo de afectaciones a su salud y de contaminación del suelo”, agregó.

También participaron en el curso-taller, autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECAM), y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C, (UNFFAAC).