Conferencia “Ética en el Servicio Público” a los Comités de Ética de la Administración Pública Estatal

Boletines
Typography

La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado a través de la Dirección General de Investigación Administrativa, llevó a cabo la Conferencia “Ética en el Servicio Público” a cargo de María del Carmen Platas Pacheco, Profesora de Postgrado en Derecho de la UNAM, y de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, dirigida a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y a los Comités de Ética de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

El tema de la ética en el servicio público está relacionado con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos; pues como individuos deben actuar conforme a un patrón ético, mostrando valores como la honestidad, integridad y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.

En su intervención el titular de la SECONT, José Román Ruiz Carrillo, mencionó que un profesional que desempeña una función pública debe ser capaz de pensar estratégicamente, innovar, cooperar, aprender y desaprender cuando sea necesario, y desarrollar formas más efectivas de trabajar. “Por desgracia, los casos de corrupción en el ámbito del servicio público son el resultado de los profesionales que no trabajan de una forma ética”.

Enfatizó que para lograr el México y Campeche al que todos aspiran se requiere un cambio social en el sistema de valores, tanto en la esfera pública como en la privada.

En dicho evento se contó con la presencia de Alejandro Arcila R. de la Gala, Auditor Superior del Estado; José Ángel Paredes Echavarría, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Miguel Ángel Chuc López, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado; Alfa Omega Burgos Che, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; José Echavarría Trejo, Comisionado Presidente de la COTAIPEC; y de servidores públicos de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.