Promueven ingesta de ácido fólico antes y después del embarazo

Boletines
Typography

Toda mujer en edad fértil o con vida sexual activa debe tomar una pastilla de ácido fólico, antes y durante el embarazo, y mientras da pecho materno, recomendó la doctora María Jimenez Santiago, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.  “Las mujeres deben tomar ácido fólico durante toda su vida productiva y no solo en el embarazo, ya que el tubo neural se forma el primer trimestre de gestación y por lo general en ese periodo la mujer no sabe que está embarazada”, mencionó.

Señaló que esta vitamina reduce hasta en un 70 por ciento el riesgo de que el bebé nazca con defectos graves en el organismo como: labio y paladar hendido, espina bífida, anencefalia, encefalocele y meningocele sacro. Por eso,  el consumo de esa pastilla es esencial para el proceso de formación del cerebro, cara y columna del niño las primeras 12 semanas de gestación.

Asimismo, la especialista precisó la importancia de la ingesta diaria de alimentos ricos en ácido fólico como el brócoli, lechuga, espinacas, berros, acelga, naranjas, fresa, melón, mago, kiwi, frijoles, soya, cereales enriquecidos, hígados de res y pollo.

La administración del ácido fólico, agregó, debe ser a través del médico familiar, quien brindará la orientación preconcepcional adecuada, además de identificar y valorar los factores de riesgo y el estado de salud de la madre a fin de llevar un embarazo y parto en la mejor condición de salud.

“La dosis de la vitamina recomendada es de una tableta de 400 mcg, diaria en caso de tener o no hijos con algún defecto, y 4 mgs. tres meses antes de embarazarse y tres meses después”, dijo la especialista.

Finalmente, Jimenez Santiago indicó que los beneficios del ácido fólico se dan a conocer de forma permanente en el Seguro Social a través de diferentes campañas entregándose a mujeres y hombres derechohabientes de forma gratuita.