Más de cinco mil servicios dentales se otorgaron durante el 2018

Boletines
Typography

En atención a la salud bucal de la ciudadanía de Carmen y Palizada en el 2018, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, atendió a cinco mil 97 personas con los servicios dentales que se brindan en las cinco unidades dentales disponibles en el municipio de Carmen.

Las acciones de prevención, promoción y curativas en materia de salud dental, se mantienen e intensifican ya que las enfermedades bucales son un problema de salud pública, por esta razón, el programa de salud bucal, disminuye la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales como la caries y la enfermedad periodontal.

Mediante pláticas informativas, prevención y fomento a los cambios en hábitos higiénicos en la población, en el 2018 la Jurisdicción Sanitaria No. 3 otorgó cinco mil 97 consultas, a través de los servicios que se prestan en los Centros de Salud de Maderas en Carmen, Sabancuy, San Antonio Cárdenas, Palizada, Uneme-Capasits y Caravana 44.

El trabajo de salud bucal consistió en realizar 554 obturaciones (Amalgamas, resinas, ionómero de vidrio); mil 89 profilaxis, aplicación de 555 tópicas de flúor, la ejecución de 577 extracciones y 246 tratamientos integrales terminados.

Como parte de la estrategia para lograr la prevención en escolares, se llevaron  a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, instrucción de la técnica correcta de cepillado dental, el fomento del uso de seda dental, revisión de los tejidos bucales e higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, aplicación de barniz de flúor.

Mediante las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, la primera del 16 al 20 de abril, permitió el otorgamiento de 218 consultas, mediante acciones informativas en jardines de niños, lo que permitió aplicar 25 mil 900 actividades preventivas; en la segunda semana del 5 al 9 de noviembre de 2018, se otorgaron 334 consultas, realizándose 29 mil 885 actividades preventivas.

En ambas semanas de salud, se brindó servicios, de atención de profilaxis, aplicación tópica de flúor, selladores de fisuras, amalgamas, ionómero de vidrio, resinas, curaciones temporales, extracciones temporales, extracciones permanente y farmacoterapia.

El Coordinador de Salud Dental de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, César López Rodríguez, señaló que cada vez son más los ciudadanos que utilizan los servicios dentales y recomendó acudir dos veces al año para revisión de cada una de las piezas dentales, evitando así el daño en la salud bucal.

Durante el 2018, se fortalecieron las estrategias del Programa Nacional de Salud Bucal, a través de actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa; se intensificaron las medidas preventivas para promover la participación social, se fomentó el autocuidado para lograr el cambio de cultura de la salud bucal en la población e intensificar la atención curativa.