Morena analiza la mala Reforma Educativa que planteó Peña Nieto

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En conferencia de prensa, la Regidora de Morena ante el H. Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, dio un análisis del por qué la mal llamada Reforma Educativa que planteó Peña Nieto, ha sido en contra de los derechos de los maestros, alumnos y de la sociedad en general.

Analizaremos 5 de las Reformas más relevantes.

1.- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos. El INEE será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Explicó, que lo que hay detrás de esta propuesta es el desmantelamiento del magisterio, acabar con la estabilidad laboral desapareciendo las plazas, evitando dar pensiones a los maestros, con la contratación temporal, después de haber presentado el examen; todos los logros sindicales, los derechos de los trabajadores y las prestaciones se pierden al tener solo una mínima parte de aguinaldo al no generar antigüedad con los contratos, solo liquidaciones o finiquitos.

Existen  negociaciones políticas para nombrar al personal que dirigirá el INNE. Se politiza el instituto al grado de existir mayor poder político que rigor académico o técnico. El riesgo que se corre es que las expectativas no se lleguen a cumplir.

Por lo tanto, comentó que la autonomía es solo una máscara del grupo en el poder.

2.- Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.

Pérez Herrera dijo, que puede haber repetición de conteos con los que ya existen, tal es el caso del Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas.

3.- Se dota de autonomía a las escuelas: Cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos. Los directores incentivarán la participación de los alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos de cada escuela.

Por esta razón, afirmó, que al no haber un presupuesto para la infraestructura educativa la dirección de la escuela pide cuotas obligatorias a los padres de familia para el mantenimiento de la escuela, provocando la deserción de muchos estudiantes ya que las condiciones de vida les alcanza apenas para satisfacer sus necesidades básicas.

4.- Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Se establece la creación de hasta 40,000 escuelas de tiempo completo durante el sexenio. Las jornadas serán de 6 a 8 horas.

Por ello, en el presupuesto se debe especificar cuánto costará la jornada de tiempo completo. ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? ¿El gasto correrá a cuenta de los papás o del estado?

De no contar con la adecuación de los planes de estudio, el programa podría ocasionar desgano a los alumnos y podría resultar perjudicial para su aprendizaje.

5.- Se prohibirá la venta de comida ‘chatarra’ en escuelas: Se plantea que esta idea abarque a todas las escuelas del país, y que no permita, constitucionalmente, el expendio de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

La regidora mencionó, que los hábitos alimenticios están desarrollados en las casas, no en las escuelas. Existen empresas que buscarán vender sus productos a como dé lugar en las escuelas. Es posible que el gobierno doble las manos con la iniciativa privada cuando pidan expender sus productos en los planteles.

Las modificaciones planteadas no corresponden a una Reforma Educativa, si no a una rectificación de la gobernabilidad del sistema educativo. El doctor en política por la Universidad de York en Inglaterra afirma también, que, con esta reforma, el Ejecutivo Federal excluye temas como el analfabetismo y el rezago educativo; tampoco se habla del mejoramiento a los programas de educación para jóvenes y adultos.

 10 COMPROMISOS BÁSICOS QUE PROPONE ANDRÉS MANUEL CON LA EDUCACIÓN Y CON EL MAGISTERIO NACIONAL

Fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país 

Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar

Los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior obtendrán una beca de $2400 pesos mensuales, no habrá rechazados y 100 de inscripción a todos los jóvenes que deseen entrar a las universidades.

Será prioritario fortalecer a las escuelas normales y a La Universidad Pedagógica Nacional, para actualizar los métodos de enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

Se cancelará la mal llamada reforma educativa; se hará uso de las facultades del ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional, habrá justicia para todos los afectados de la reforma educativa. Se enviará las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.

Se elaborará conjuntamente con maestros, padres de familia, pedagogos especialistas un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Se respetará la independencia y autonomía de los trabajadores de la educación en México, el gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para así        garantizar una plena democracia sindical.

Se retomarán las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado como el plan para la transformación del estado de Oaxaca y en particular en especial se apoyará la educación indígena respetando y preservando sus lenguas, tradiciones, costumbres medio ambiente y la organización social comunitaria.

Se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas, y el gobierno destinará de, manera directa recursos con estos propósitos a los consejos escolares de participación social. Se elimina la burocracia al entregar directamente los recursos a las escuelas, vamos a llevar a cabo un programa para la rehabilitación de infraestructura educativa incluyendo internet gratuito para evitar limitaciones de comunicación y de acceso a internet.

¡QUE VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, QUE VIVA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, QUE VIVA MORENA, QUE VIVA LA GENTE BUENA, QUE VIVA MÉXICO!

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