Importante el cuidado de la salud bucal en bebés: IMSS

Boletines
Typography

Con la aparición de los primeros dientes, es importante realizar una cuidadosa higiene bucal, señaló el Dr. Cristóbal Adrián López Segovia, Promotor de Estomatología del Hospital General de Zona (HGZ/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que la erupción de los dientes (comúnmente llamados de leche) del bebé, ocurre| a partir de los cinco o seis meses de edad.

“Es de suma importancia el cuidado de los dientes y la boca del bebé para evitar algún tipo de padecimiento de manera temprana”, destacó.

Asimismo, precisó que de no realizar una correcta limpieza de la boca y los dientes del bebé se pueden presentar caries, dientes mal colocados o mal alineados (Maloclusiones), hábitos de dedo o succión digital, de lengua o de labios.

Por esta razón, el especialista del Seguro Social recomendó, desde los primeros días de nacido, la limpieza del interior de la boca del bebé de forma suave con una toalla o gasa húmeda con agua purificada o hervida, o limpiadores especiales, después de cada alimento, toma de pecho o biberón.

También, es importante que los padres de familia lleven por primera vez al bebé con el dentista cuando le salga su primer diente y ser asesorados en áreas como: hábitos orales, desarrollo dental, higiene oral, tratamientos preventivos y sellados para la protección de los dientes, además de supervisar su limpieza hasta los siete años, ya que los niños carecen de la destreza para efectuar una higiene bucal adecuada sin ayuda.

De igual forma, expresó que la limpieza de la boca y el cepillado dental es la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto de caries como periodontales. Debe convertirse en un hábito diario de limpieza, especialmente por las noches, periodo de tiempo en el que las bacterias se reproducen por los residuos de comida acumulados.

Finalmente, López Segovia exhortó a los padres de familia a cuidar la salud bucal de toda la familia y acudir al menos dos veces por año para una revisión completa del estado de la dentadura y de cavidad bucal en general, a fin de prevenir enfermedades que deriven en la pérdida de las piezas dentales.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:39 am   |   Sunset: 7:47 pm
89%     40.2 km/h     34.406 bar
Forecast
MAR Low: 26 °C High: 29 °C
MIé Low: 27 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 30 °C
VIE Low: 26 °C High: 30 °C
SáB Low: 27 °C High: 29 °C
DOM Low: 27 °C High: 29 °C
LUN Low: 26 °C High: 30 °C
MAR Low: 27 °C High: 30 °C
MIé Low: 27 °C High: 29 °C
JUE Low: 27 °C High: 30 °C