UNACAR resulta ganadora con proyectos culturales

Boletines
Typography

El pasado seis de marzo en el Claustro de la Secretaría de Cultura de San Francisco de Campeche y con la presencia del Secretario de Cultura, Lic. Delio Carrillo Pérez, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales (PACMYC) 2017, entregó la ministración económica a los 41 proyectos ganadores, de un total de 191 propuestas recibidas de todo el Estado.

Dentro de estos 41 proyectos, resultó seleccionado “Todo Cabe en un Cantarito sabiéndolo contar” del Colectivo Lagunarte, conformado por estudiantes del cuarto semestre de Comunicación y Gestión Cultural, siendo: Luis Alfonso Duran Solano (representante), Camila Martínez Montejo, José Barrientos López, Jennifer Palacios Balam, Diana Hernández Quero y Juan Carlos Vaughan García.

“Todo cabe en un Cantarito sabiéndolo contar”, es un proyecto que se desarrolla en las zonas marginadas del municipio de Carmen, como son las colonias 23 de julio, Tierra y Libertad, Caracol y las comunidades de Isla Aguada y Sabancuy.

Mediante la representación escénica de los libros, el Principito de Antoine de Saint-Exupéry y del escritor mexicano Elman Trevizo con su libro Gallompiro, los niños de estas zonas tienen un acercamiento a la lectura de forma lúdica, esto para sensibilizar su gusto hacia la lectura no académica y para contrarrestar el estereotipo de que la lectura es aburrida.

Este proyecto permite que un actor utilizando un vestuario tipo mantel gigante les narra ambas historias intercalado con un juego de lotería, pero con elementos de literatura, para reforzar los contenidos de ambas historias. En cada lugar se está dos veces, pero en diferente ubicación para cubrir el mayor número de niños.

Por este gran trabajo realizado por estudiantes universitarios, fue que resultó seleccionado en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017, para hacerlo una realidad.

De igual forma en la misma edición resultó seleccionado el proyecto Libro didáctico infantil “El Tesoro Escondido del Barrio del Jesús”, segunda edición, de la docente de la Facultad de Ciencias Educativas, Mtra. Melenie Felipa Guzmán Ocampo (representante).

El Tesoro Escondido del Barrio del Jesús es un proyecto que, mediante un libro didáctico, permite conocer la parte antigua del Centro Histórico de Ciudad del Carmen, de manera especial la del Barrio del Jesús.

El libro es en blanco y negro porque está diseñado para colorear, resolver crucigramas, sopas de letras, laberintos y juegos mentales para que mediante el juego el niño conozca y reconozca la arquitectura, personajes, historia, flora y fauna del Barrio del Jesús y del municipio de Carmen.

Se hace mención que la primera edición ya se encuentra agotada y fue auspiciada por el entonces CONACULTA y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

 

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:0 pm
84%     46.7 km/h     34.304 bar
Forecast
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C