Recomiendan aumentar cuidados para evitar IRA´s

Boletines
Typography

Para evitar afectaciones a la salud producto de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA`s), la Secretaría de Salud, recomendó a la población exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse correctamente e ingerir abundantes líquidos, haciendo énfasis los cuidados en los menores de cinco años y mayores de 60 años.

Entrevistado, Eduardo Muñoz Tecozahuatzi, Responsable Gestor de Calidad del Hospital General “Dra. María de Socorro Quiroga Aguilar” explicó, que como ocurre cada año, al iniciar la temporada invernal, se presentan entre la población los llamados cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRA`s).

Estas Infecciones Respiratorias Agudas se presentan en las vías respiratorias altas (oído, nariz y garganta), entre las que se encuentran la faringitis, la rino-faringitis, la faringo-amigdalitis , mientras que las infecciones en las vías respiratorias bajas (bronquios y pulmones) se pueden generan cuadros de bronquitis o neumonía, que son enfermedades más severas en cuanto a su cuadro clínico se refiere.

Estas enfermedades pueden determinarse en base al cuadro clínico que presente el paciente, por ejemplo pueden presentarse molestias como la rinorrea, tos, dificultad respiratoria, sensación de falta de aire y problemas respiratorios agudos.

Dentro de las medidas de prevención que debe considerar la población, para evitar ser víctimas de cuadros infecciosos en las vías respiratorias, es abrigarse correctamente, tomar abundantes líquidos, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, haciendo énfasis en los cuidados en las personas ubicadas en los extremos de edad, como son los menores de cinco años, con mayor cuidado en menores de dos años y las personas adultas mayores de 60 años, siendo estos los grupos de edad que se encuentran más expuestos a las condiciones climáticas.

Las medidas que deben adoptar las personas que cuentan con un familiar con cuadros infecciosos agudos en las vías respiratorias, es estar al pendiente del familiar. Acercarse al menor síntoma, de forma inmediata a los centros de salud, hospitales o clínicas particulares, para que le den la atención médica que requieren en base al cuadro clínico.

Es importante que la población no se auto medique, evitar seguir las recomendaciones familiares y de amigos para dar atención a la infección respiratoria que presente sin haber sido diagnosticado por un médico, acudir con un facultativo para que pueda, por medio de la exploración física, determinar el tratamiento que requiere la persona, adecuado al padecimiento que presenten.

Dentro de las implicaciones que se pueden generar entre la población que se automedique, es una complicación en el padecimiento, puede darse una intoxicación y derivar en otras complicaciones a la salud, o pueden afectar la pronta y rápida curación del padecimiento.

Tomar cualquier antibiótico, sin haber sido diagnosticado correctamente por un médico, puede darse la resistencia bacteriana, generando una inmunidad y ocasionando que el antibiótico no responda como debiera, para sacar del cuadro infeccioso al paciente, por ello la importancia de no auto medicarse y acudir a un especialista para su atención médica.

Es importante que durante la temporada invernal la población ingiera muchos líquidos, así como vitamina C, frutas y verduras, principalmente aquellas de color verde.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:16 am   |   Sunset: 5:29 pm
72%     35.4 km/h     34.338 bar
Forecast
DOM Low: 25 °C High: 26 °C
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 26 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 21 °C High: 23 °C
VIE Low: 20 °C High: 23 °C
SáB Low: 20 °C High: 24 °C
DOM Low: 22 °C High: 24 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 22 °C High: 25 °C