UNACAR realiza el “PrevenJoven y las Jornadas de Salud 2017”

Boletines
Typography

Se llevó a cabo el ‘PrevenJoven y las Jornadas de Salud 2017’ en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud; evento coordinado por el Programa Institucional de Salud Integral (PISI) en conjunto con el Departamento Psicopedagógico de la Dirección General de Servicios al Estudiante.

‘PrevenJoven y las Jornadas de Salud 2017’ como su nombre lo indica, es una actividad cuyo objetivo consiste en ser un espacio informativo sobre salud integral que a su vez reúne a diversas instituciones de Salud Pública, para brindar dicha atención, además de otorgar a los estudiantes universitarios información actualizada acerca de los riesgos psicosociales y de salud que pueden presentarse en el transcurso de su vida.

El acto inaugural del ‘PrevenJoven y las Jornadas de Salud 2017’  estuvo presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Dr. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud;  Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, director interino de la Facultad de Ingeniería; Dra. Sandra Laffón Leal, directora interina de la Facultad de Ciencias Naturales y Lic. Adalberto Ucan Contreras, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien destacó la importancia de atender la prevención como un conjunto de actos y medidas para reducir la aparición de riesgos a la salud; el Departamento Psicopedagógico y el Programa Institucional de Salud Integral abocan sus acciones al fomento de estilos de vida saludables y promueven actitudes y aptitudes positivas para el bienestar integral de los estudiantes universitarios.

El rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, fue el encargado de dar el mensaje inaugural del ‘PrevenJoven y las Jornadas de Salud 2017’, donde mencionó: “Tenemos el compromiso de crear espacios donde convergen las acciones que conlleven a generar una cultura preventiva entre ustedes, que son nuestra razón de ser, donde se les permita desarrollar las estrategias y acciones de toma de decisiones, logrando adquirir un bienestar integral”.

“Lo anterior es posible con el compromiso y responsabilidad de la comunidad universitaria para sumarse a las acciones de prevención, así como la colaboración interinstitucional, teniendo como aliadas a dependencias y agrupaciones que trabajan en las acciones que previenen actitudes de riesgo que pueden estar presentes en nuestro entorno y que afectan a nuestra juventud”.

“Les exhorto a crear una cultura de prevención, practicar comportamientos saludables y adoptar medidas para protegerse mejor contra los riesgos sanitarios, lo cual es fundamental para la prevención de problemas de salud en la edad adulta, así como para la salud futura de los países y su capacidad para desarrollarse y prosperar”. Finalizó.

Posteriormente todas las autoridades presentes realizaron el corte del listón, donde después realizaron un recorrido por la exposición de la ‘Galería Fotográfica del Holocausto’ la cual fue donada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a la UNACAR; así como a los módulos de atención ubicados en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud, a cargo de los representantes del Programa Institucional de Salud Integral PISI y alumnos de los programas educativos de Enfermería, Educación Física y Deporte, Fisioterapia, Psicología Clínica, Nutrición y Medicina.

Como parte, del programa también se contó con la participación de instituciones invitadas como; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Instituto de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No.3; la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones de Ciudad del Carmen, Centro de Integración Juvenil Carmen, Unidad de Medicina Familia No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Docentes y alumnos del programa educativo de Nutrición fueron algunos de los que participaron en el marco de actividades del PrevenJoven y Jornadas de Salud 2017, enfocados en la ‘Orientación, prevención nutricional y los Riesgos de las enfermedades crónico degenerativas’.

Esto a través de un Stand que contó con información impresa a través de carteles sobre mencionados temas, ejemplos de platos del buen comer, así también se realizaron detecciones de sobrepeso u obesidad en los estudiantes presentes.

Asimismo, se informó a los alumnos que acudieron al stand sobre el servicio que ofrece el Laboratorio de la Evaluación del Estado Nutricio, así como de las ventajas del programa ‘Nutrialízate’ mismos que están a cargo de la licenciatura de Nutrición y que de manera constante trabajan en la orientación, prevención nutricional, detecciones de sobrepeso u obesidad, así como de otros temas.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 28 °C