UNACAR preocupada por cuidar el Medio Ambiente del Campus III

Boletines
Typography

El lago del Campus III cuenta con el Registro como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) No. SEMARNAT-UMA-IN-0064-CAMP cuyo objetivo principal es la conservación de tortugas y especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

De esta manera, con la finalidad de salvaguardar la integridad tanto de la comunidad universitaria como la de los organismos que habitan en el lago del Campus III se ha iniciado el enmalle perimetral, gracias al donativo que recibió la Dra. María del Rocío Barreto Castro Directora de la Facultad de Ciencias Naturales, quien gestionó la donación de esta malla, con una empresa privada comprometida con la preservación del ambiente.

La cantidad de malla recibida fue de 500 metros lineales de 2 metros de ancho, la cual alcanzará a cubrir la totalidad de los cuerpos de agua que se ubican en el Campus III y de esta manera tener un ambiente controlado.

Posteriormente serán colocadas señaléticas de concienciación para la protección del ambiente, respeto hacia los organismos que habitan el lago y advertencias de seguridad con leyendas de: “Prohibido pescar”, “Prohibido nadar”, “No alimentar a los animales”, “Prohibido cruzar el cerco de protección”, “No arrojar basura”, “Aquel que no cumpla con las indicaciones proporcionadas será sometido a la aplicación del reglamento institucional”, “Protege el ambiente, cuida tu campus”, entre otros, para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria que asiste a este campus.

Es notable destacar el apoyo que ha brindado el Ing. Raymundo Rivera Mijangos, Jefe del Departamento de Mantenimiento General y Talleres, quien ha proporcionado pintura para los postes de la cerca, para las señaléticas y alambre para la tensión de la misma, lo cual ha sido de gran ayuda para realizar esta labor lo más rápido posible.

La Dra. Barreto enfatizó que “El desconocimiento limita y afecta la coexistencia entre humanos y animales, sobre todo cuando estos animales son depredadores. No conocemos las especies de nuestra región, debemos saber que tenemos aves, reptiles, mamíferos, etc. que son especies endémicas por los ecosistemas que se desarrollan en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos, eso es lo primordial, saber que son únicas, también hay que tomar conciencia, conocer sus procesos, entornos y comportamientos”.

“El desconocimiento de la importancia ecológica de estas especies y de las pautas para interactuar con ellas, ha generado un aumento en los incidentes negativos entre humanos y especies con las que debemos aprender a coexistir, por lo que la educación ambiental y las campañas de concienciación son fundamentales para la sana y segura convivencia en áreas naturales protegidas a las que hemos llegado los humanos y no hemos sabido respetar”. 

Ciudad del Carmen Mexico Isolated Thundershowers, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:2 am   |   Sunset: 6:42 pm
82%     11.3 km/h     34.304 bar
Forecast
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C