Reduce megadrenaje afectaciones por lluvias

Boletines
Typography

Con más de 19 kilómetros de ductos, el megadrenaje de Campeche, es una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad porque disminuye considerablemente los daños que las aguas de lluvia pueden ocasionar a la ciudadanía y al entorno urbano, explicó la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), Rossina Isabel Saravia Lugo.

Sin embargo, aclaró que la efectividad de este sistema de desagüe sería mucho mayor si no fuera continuamente obstruido por las 21 toneladas de basura que son recogidas todos los días de las mil 849 rejillas con las que cuenta la red de ductos.

Para atender esta problemática, la CAPAE dispone de una cuadrilla de trabajadores que no sólo desbloquean los colectores sino que también realizan desazolve de los drenajes, limpieza de banquetas, barrido a mano y recoja de basura.

La labor de limpieza de los 19.5 kilómetros del megadrenaje, es más intensa durante la temporada de lluvia, y en las tres etapas de este sistema se colectan tres volquetes de basura, cada uno con capacidad de siete toneladas, lo que suma diariamente 21 toneladas de desechos.

De la red pluvial se ha extraído toda clase de basura, electrodomésticos, cartón, plásticos, e incluso, animales muertos. Esto –refirmó la funcionaria- nos ofrece la dimensión del problema y la consecuente necesidad de que los ciudadanos apoyen evitando arrojar cualquier desperdicio que afecte el correcto flujo del agua.

La ciudad de Campeche, por estar ubicada en un sistema colinar, tiene zonas inundables por los escurrimientos de los cerros; sin embargo, en un amplio sector, el megadrenaje ayuda a reducir las afectaciones en las colonias, barrios, fraccionamientos, complejos habitacionales y suburbios por los que atraviesan sus tres etapas.

La primera etapa corresponde a las avenidas Central, Tormenta, Colosio, Maestros Campechanos, Patricio Trueba, López Portillo, y Lázaro Cárdenas. También la calle Perú en el barrio de Santa Ana y el Malecón desde el parque de Moch Cohuó hasta el Seguro Social.

La segunda etapa incluye la Antigua Carretera Campeche-Mérida, las avenidas Baja velocidad, Solidaridad Nacional, Benito Juárez y Edzná; así como las calles Ah Kim Pech, Cooperativa Kalá, Concordia, la 13 de entrada a Imí I, la Chiapas, Nayarit y la San Luis Potosí. Además los fraccionamientos Terranova y Arboledas.

Y la tercera etapa comprende las Calles 4, 5, 6, 7-A, 9, 10, 12 y 19 de Samulá, la zona del mercado de Samulá, la calle Montecristo; igual las calles Justo Sierra, Abasolo, Victoria, Aldama, Allende y Bravo, del Barrio de San Francisco; la avenida López Mateos, la colonia Prado y el barrio de San Román.

La directora de la CAPAE exhortó a tomar conciencia sobre la importancia del manejo responsable de la basura para evitar que los desechos afecten la funcionalidad de la red de drenaje en la ciudad, y sea posible la mayor efectividad de los desagües

Ciudad del Carmen Mexico Isolated Thundershowers, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:2 am   |   Sunset: 6:42 pm
82%     11.3 km/h     34.304 bar
Forecast
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C