Desbandada de empresas hacia Candelaria y Calakmul por estímulos fiscales

Aunque desde la CANACO SERVYTUR vislumbran una desbandada de empresas hacia municipios de Candelaria y Calakmul tras el anuncio del gobierno federal, la realidad es que existen candados que impedirán que algunos negocios intenten beneficiarse con esta medida.

Informó lo anterior, Josefina Ojeda Martínez, Presidenta de la organización comercial, al indicar que el homologar los estímulos fiscales de la frontera norte con a 30 municipios del sur, incluyendo dos de Campeche, Calakmul y Candelaria, existirán beneficios, pero el esquema no es tan fácil como algunos empresarios creen.

A decir de la dirigente comercial se podría dar una desbandada de empresarios a esos municipios para instalarse no lo podrán hacer, pues los candados que ha dispuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son bastante específicos.

“Si tu como empresario piensas en irte a radicar a Candelaria o a Calakmul y que allá vas a poner tu empresa y desde allá todo va a salir bien y que lo fiscal inmediatamente te dará resultados, no va a ser así, ¿Por qué?, porque hay candados porque para eso tienes que tener un tiempo de haber vivido allá seis meses, pero además tienes que comprobar ante hacienda que el 90 por ciento de tus ingresos pertenecen a ese municipio”, dijo.

Explicó que, si una empresa del ramo petrolero pretende poner su base de operaciones ahí, pero sus actividades estarán en Carmen, esto no será aceptado para ser beneficiado del estímulo de fiscal, por lo que esta medida deberá ayudar a esos dos municipios, ambos con alto grado de marginación y los empresarios deberán ser más que responsables en ello.

“Sí va a haber una desbandada de algunas empresas que se vayan para allá por el estímulo fiscal, pero no será fácil ni sencillo, deberán analizarlo”.

Ojeda Martínez, explicó que el tema de la gasolina es otro, pues los principales beneficiados serán principalmente los productores de esos dos municipios y no convendrá a los que están más alejados en ir a adquirir combustible hasta allá.