Incremento de nivel de ríos, afecta precio de res y cerdo

Los municipios del sur del estado tienen una de las producciones más importantes de res y cerdo, sin embargo, a consecuencia de las inundaciones de ranchos por el crecimiento de los ríos ha orillado a los matarifes a traer el producto en pie desde Yucatán lo que ha elevado el costo hasta en 3 pesos por cada kilogramo.

Javier Rosado Jiménez, delegado del Sindicato de Matarifes y locatario del mercado Alonso Felipe de Andrade, comentó que la situación que prevalece en municipios como Palizada, Escárcega, la región de Mamantel, Aguacatal de donde adquieren los animales, ha tenido cambios para quienes se dedican a la matanza para comercialización de carne en centros de abasto y colonias de la isla.

“Hay afectación a los compañeros que adquieren los animales de municipios como Palizada y toda la parte sur, el ganado se les fue a pique, complica el traslado por mar como muchas veces se hace lo que nos ha encarecido la inversión, porque dejamos de comprarlo a ellos y también a productores de Tabasco, están comprando directamente a Yucatán y tienen muy elevados los precios”.

Pese a este incremento hasta el momento, los matarifes y carniceros en la isla, aseguran será absorbido y a fin de no afectar a los clientes mantendrán sus precios aunque el margen de ganancia sea mínimo para ellos.

“El costo del cerdo lo aumentaron hasta tres pesos por cada kilogramo, comprábamos a 20 pesos, ahorita ya lo tenemos a 23 pesos, nosotros no le subimos a la carne, ya no estamos ganando lo mismo, estamos saliendo casi al ras, nos queda para el pago de los sueldos, pagar un poco de deuda y un sencillito que nos viene quedando”, sostuvo.

Rosado Jiménez, indicó que estos últimos meses del año siempre se refleja una mayor venta, por lo que por el momento no tienen contemplado subirle al costo por cada kilogramo de diversos cortes ya sea de res o de cerdo, ya que están conscientes que sacrificarán sus ganancias, la ciudadanía también está atravesando dura crisis económica por la pandemia.