Tiene 11 años, ya consume marihuana

El usuario más joven a referir consumo de marihuana en el Centro de Integración Juvenil es un menor de 11 años, la legalización de esta planta para uso lúdico tiene reservas para la institución dedicada hace más de 5 décadas a la prevención de las adicciones.

Las cifras no mienten y su legalización convertirá a la marihuana a tener estadísticas de afectación a la sociedad como lo ha hecho en los últimos tiempos el alcohol y el tabaco, consideró, el Director del CIJ, José Manuel Sánchez Bonilla.

En el último año, el 77 por ciento de las personas que acuden por apoyo al CIJ, refieren consumo tabaco, el 89.94 por ciento alcohol y el 56.42 por ciento consume marihuana, aproximadamente el 75 por ciento de ellos están en edades de 11 a 29 años, explicó el psicólogo al lamentar que la población que estamos atendiendo son niños, adolescentes y jóvenes, que están desinformados sobre lo que pueden provocar en su vida el consumo de estas tres sustancias, en ocasiones, las tres a la vez.

“Empezamos a verlo como algo normal y esto va a producir a la larga que vaya incrementando lo que es el consumo de marihuana”, dijo.

El uso medicinal de la marihuana es avalado por la institución, siempre y cuando sean profesionales comprometidos con la salud los que receten así como farmacéuticas responsables de los componentes de la planta, que ayudarán a esas personas a enfrentar alguna enfermedad.

Sin embargo, tienen reservas respecto al consumo lúdico, pues podría con el paso del tiempo tan consumido como lo es actualmente el alcohol y el tabaco.

“Los Centros de Integración Juvenil en el caso de la marihuana como un componente en el área médica, no hay ningún problema, sin embargo, si tenemos nuestras reservas con respecto a la parte lúdica, si abrimos los ojos y vemos todo el impacto que ha tenido el alcohol y el tabaco es un camino similar que va a recorrer con la legalización de la marihuana”, sostuvo.

El Centro de Integración Juvenil no recomienda el consumo de la marihuana por los efectos negativos que presenta en la población, la cual se comprueba cada día es más joven, no distingue clase social ni tampoco sexo.