Colapsó suministro eléctrico en hospital general por atenciones Covid-19

La reconversión en el Hospital María del Socorro Quiroga Aguilar para atender a pacientes Covid-19 que provocó la instalación de más equipamiento fue la causa por la que en octubre pasado este nosocomio estuvo sin energía eléctrica, los trabajos de rehabilitación al suministro aún continúan, confirmó, el Subsecretario de Salud, Manuel Rivas Batista.

Durante varios días en octubre, el nosocomio público estuvo sin energía eléctrica y fueron los mismos derechohabientes los que denunciaron que permanecía en penumbras, pocos días después a través de un comunicado, el sector salud reconoció que daba mantenimiento a tres transformadores a fin de solucionar el problema.

Al respecto, Rivas Batista, explicó que esta falla se debió a que las áreas adaptadas para la reconversión y los equipos adicionales para atender a pacientes Covid-19 requerían mayor capacidad eléctrica y al no tenerla, fue que se registró el fallo, en el que reiteró no se trató de una negligencia.

“Eso trajo como consecuencia que se trajera más equipo, se trajeran respiradores, se ampliara el consumo de energía eléctrica y no aguantaron los transformadores, por eso fue el apagón, no fue por ninguna negligencia fue precisamente porque hubo una sobrecarga”, insistió.

El Subsecretario de Salud, Rivas Batista, dijo que aunque no se puede tapar el sol con el dedo y que el Quiroga tiene varias deficiencias, el compromiso es que este nosocomio tenga todo lo necesario para atender este padecimiento y los demás servicios que ofrece a la población en general.

Finalmente, dijo que continúan los trabajos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, para asegurar mejores condiciones de operatividad actuales, en base a la demanda de la reconversión, además de otros servicios que también requieren de suficiente suministro de energía.