Por Covid-19 bajó 50% la cifra de partos en hospital general

Por temor al contagio de Covid-19 familiares y embarazadas se negaron a partos en el hospital general María del Socorro Quiroga Aguilar, donde este año la cifra de natalidad bajó más del 50 por ciento.

Elsa Zárate Munive responsable del Programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 3 señaló que el temor orilló a muchas mujeres a atenderse de forma particular y no acudir a hospitales.

Se recomendaba no acudir a hospitales sino era una cuestión de urgencia, pero además porque el riesgo de contagio era latente. Bajaron tanto las consultas como los partos realizados en el hospital general de Ciudad del Carmen.

“Tenemos una disminución también en base a los años anteriores de atención del parto, puedo decirte que en lo que va del año se han atendido 850 partos a la fecha, cuando para los años anteriores ya llevábamos mil 500, hasta dos mil incluso”, detalló.

La responsable del Programa de Salud Reproductiva, finalmente informó que en este tiempo afortunadamente no se presentó deceso de mujeres o recién nacidos a consecuencia de Covid-19, aunque sí se reportaron casos de mujeres que llegaron embarazadas y contagiadas por el virus.

Durante todo este tiempo de contingencia sanitaria a raíz de la pandemia la atención para las mujeres que ya estaban embarazadas desde inicio de año no se detuvo, sin embargo, el temor al contagio generó una baja significativa en las atenciones de hasta un 50 por ciento.

“Las mujeres dejaron de acudir sobre todo en los meses de abril y mayo, que fueron los meses en los que menos consulta hubo”, dijo.

Así también precisó que será en el primer bimestre de 2021 cuando se conozcan las primeras cifras de natalidad en tiempos de pandemia, situación que ha causado múltiples memes en redes sociales.