Para impulsar reforma que apoye a niños con cáncer recolectan firmas en Carmen

En Ciudad del Carmen  la Asociación de Colonos del Fraccionamiento San Manuel inició este viernes la recolección de firmas  ante movimiento nacional que pugna porque se  reformen artículos de la Constitución Política que  protejan a niños con cáncer.

Unidos al movimiento nacional “ Por las niñas y niños con Cáncer Vamos Todos” que hace tres días inició en el país la recolección de 123 mil firmas que representan el 0.13 por ciento del padrón nominal nacional, de las cuales Campeche debe juntar tres mil,  la asociación exhortó a la población a apoyar la iniciativa.

Alfredo Gómez, Rueda, presidente de la agrupación de colonos informó que en Campeche las firmas serán recolectadas en la capital del estado, Carmen y Escárcega, estas serán llevadas a las cámaras de Diputados y Senadores en la capital del país  el próximo 8 de diciembre.

 “El movimiento es netamente ciudadano, en Carmen estamos padres de familia con niños de cáncer y asociaciones  que ven por ellos la finalidad es reformar artículos  de la ley empezando por el cuarto  en protección de la salud sobre todo  apoyo para los traslados y alimentación. Se han  unido asociaciones de la capital del estado y Escárcega”.

Gómez Rueda  consideró que la política del gobierno federal apoya a los adultos mayores, a niños en edad escolar, a madres de familia entre otros grupos  y se olvidaron de los niños enfermos de cáncer los cuales aunque representan un  porcentaje minoritario también necesitan ayuda  cuando deben viajar para recibir sus tratamientos.

En el caso de la asociación que representa, Gómez Rueda informó que son 12 niños con  cáncer a los que deben apoyar  para sus traslados  y alimentación cada vez que reciben sus tratamientos en otras ciudades.

 “A los niños no se les está dando apoyo total,  un tratamiento ofrece servicios de salud pero no hay ayuda para que  durante  2 años y medio  a 3 años se trasladen a las ciudades donde los reciben,  los padres hasta pierden sus trabajos y quedan sin  ingresos, la agrupación los apoya con su programa 500 padrinos o con la venta que se hace de la recolección de productos para reciclar, resultando insuficiente los recursos económicos”.

Para que los niños venzan la enfermedad  además de necesitar apoyo para su traslado requieren de ayuda sicológica y nutricional, sin que gobiernos de los tres niveles les apoye, les hacen dar vueltas y al final  les responden carecer de recursos o  no ser la institución adecuada.

“Hace tres días en el país inició el movimiento en el país y este viernes  en Campeche,  del  19 de noviembre al 7 de diciembre se recolectarán las firmas en el estado y se llevarán  a la capital del país el próximo 8 de diciembre” dijo  Gómez Rueda agregando que los puntos  de recaudación de firmas será en el  parque del fraccionamiento San Manuel y en negocio denominado Pastelitos Key.

Campeche tiene un alto porcentaje de niños con cáncer y Carmen es el municipio con más casos, siendo la leucemia y linfomas lo  que más presentan los  niños, informó el presidente de la asociación tras señalar que la agrupación tiene apadrinados a 12  menores de edad  de los cuales seis son de  la isla,  el resto de  Champotón, Candelaria y de los ejidos el Chilar y 18 de Marzo.