Riesgo ambiental por 24 barcos de Oceanografía en el Puerto

El medioambiente está en riesgo ante el abandono de 24 barcos de Oceanografía que permanecen en el interior del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, empresa que tiene millonaria deuda ante la Administración Portuaria Integral, por lo que junto a la Secretaría de Marina buscan el mecanismo para que se obligue a que sean retiradas del recinto.

Informó lo anterior, Gonzalo Hernández Pérez, Gerente General del Puerto, al indicar que el caso de Oceanografía se retomó recientemente en reuniones del Comité de Operaciones en el que convergen con diversas autoridades principalmente la Secretaría de Mariana y la Capitanía de Puerto.

Al reconocer ser un tema entrampado pues la empresa de Amado Yáñez Osuna sigue en litigio desde hace muchos años, a las autoridades les preocupa que las embarcaciones sigan sin operaciones porque se deterioran y dañarán el medio ambiente.

“Estamos buscando la manera de presionar para que se resuelva este caso de Oceanografía y se retiren las embarcaciones, primero tenemos que recibir el ordenamiento de la autoridad y de ahí de acuerdo al jurídico del API se verificará el adeudo millonario de la empresa con la Administración Portuaria Integral”, comentó.

Señaló que son 24 embarcaciones las que están en el interior del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, todas sin actividad y en deterioro diario, que pone en riesgo al medioambiente, pero también a los demás cesionarios que tienen navíos.

“Está en la mesa porque urge, no deben de permanecer más tiempo, no tienen mantenimiento, se están deteriorando”, finalizó, al indicar que hasta ahora desconocen a cuánto asciende la deuda de Oceanografía con la API que hasta hace unos años superaba los 70 millones de pesos.