Con demanda post mortem inició actividades Juzgado Laboral

La mañana de este miércoles 18 de noviembre con dos demandas, una por despido injustificado y otra  post morten inició actividades el  Juzgado Laboral en  Ciudad del Carmen.

Justo a las 9:00 de la mañana  abogados del despacho jurídico Consorcio Platino, cargando una caja con documentos llegaron a las  oficinas del Poder judicial  donde provisionalmente se encuentra  el juzgado  Laboral  ante  retraso  que presenta la construcción de las instalaciones que ocupará a un lado del  Centro de Redaptación Social (CERESO).

Luis Orlando Espósitos  Pérez  y Josué Martínez Paredes,  abogados del despacho jurídico,  acompañados de  las dos mujeres que iniciaron  proceso legal contra  empresas  de la iniciativa privada asentadas en la isla, se congratularon por la entrada en vigencia de la  Reforma  Laboral en el país de la  cual esperan se imparta  justicia pronta y expedita.

“Somos parte de la historia estamos  estrenando el juzgado laboral, la primera demanda es un despido injustificado que sufriera una de mis clientas mientras se encontraba embarazada y el otro caso es el de una viuda que reclama los derechos y prestaciones que en vida tendría su esposo en empresa donde laboró más de 15 años y que no le han pagado nada”.

 Ambos casos  fueron presentados  de manera directa en el juzgado laboral, no necesitan conciliar   de acuerdo al artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo motivo por el cual no pasaron primero por el Centro de Conciliación que se ubica en las instalaciones de la Junta de Conciliación Local, mencionaron los abogados.

La documentación  ( pruebas y anexos) de ambos casos fueron recpcionados y revisados sin problema por personal del  Juzgado Laboral los cuales les entregaron el acuse del inicio de la demanda laboral  antes del mediodía.

Los abogados  recordaron que en el sistema antiguo el proceso empezaba con la presentación de la demanda  y tiempo después  se llevaba la presentación de pruebas y hechos, ahora el proceso se realiza el mismo día en que se inicia la demanda.

“Los tiempos  para la resolución  van a ser muy  prontos  estimamos  de seis a ocho meses, anteriormente existían diversas temporalidades podrían ser  de tres a cuatro años que era lo más rápido,  se podían extender hasta seis u ocho años y  se tenía que dar  seguimiento, ahora  los tiempos para contestar demanda son más cortos, lo abogados  esperamos mucho este sistema  sobre todo por el rezago”.

 Al Juzgado laboral también se presentaron las dos mujeres que iniciaron demanda, ambas son jóvenes con hijos  y sin alternativas de trabajo que les  de la solvencia económica que necesitan para sacar  adelante a su familia.