Este 18 entró en vigencia Reforma Laboral en Campeche

Este miércoles en Ciudad del Carmen y en la capital del estado entrarán en funcionamiento los Juzgados Laborales y los Centros de Conciliación Laboral  estatal y federal que sustituirán  a las Juntas de Conciliación y Arbitraje de acuerdo a la reforma que en el 2019 tuvo la Ley  Federal del Trabajo.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y estatal actuales continuarán sus actividades hasta concluir con todos los conflictos laborales que tiene en trámite y que atendieron hasta este 17 de noviembre, a partir del 18 las demandas serán atendidas por los centros de conciliación  y pasarán a juzgados  laborales en caso necesario.  

Los Centros de Conciliación  iniciarán en cero con demandas laborales al igual que los Juzgados Laborales, estos últimos tendrán cada uno un juez, un secretario instructor, un actuario  y ocho auxiliares,   informó el magistrado  José Antonio Cabrera Mis, durante el  curso introductorio laboral  que para periodistas  se  impartió vía internet en coordinación con  Claudia Yadira Martín Castillo, jueza del Juzgado Laboral  del Poder Judicial  del estado.

El Juzgado Laboral dependerá del poder Judicial del estado, mientras que  el Centro de Conciliación Estatal  y el  Centro Federal y Registro Laboral autoridades encargadas de llevar la conciliación, tendrán autonomía, su propia Ley Orgánica y la función de conciliar.

Trámites más rápidos,  posibilidad de conciliación previa su judicialización y durante ella, las audiencias se llevarán a  cabo ante la presencia de un juez,  serán los beneficios que se dijo tendrán los trabajadores al entrar en vigencia a partir de este 18 de noviembre la Reforma Laboral.

Ante  contingencia que por pandemia del Covid19 se mantiene en el estado, a través de cita telefónica serán atendidos los trabajadores que requieren de iniciar un proceso laboral ante despido que por diversas causales se llevan a cabo.

Es importante señalar que Campeche se encuentra dentro de las ocho primeras entidades del país que implementaran este miércoles  la Reforma Laboral  publicada en el en el Diario Oficial de la Federación el pasado  primero de mayo del 2019.