Bioluminiscencia afecta la actividad pesquera en Carmen

En costas de Ciudad del Carmen hasta Sabancuy este mes de octubre causó expectación el fenómeno natural conocido como Bioluminiscencia, por las noches largas filas de automóviles   se han formado desde la ciudad hacia  Isla Aguada para observar esa luz que emana del agua.

El fenómeno que solo se presenta en el océano de acuerdo al investigador de la Universidad   Autónoma de Carmen, Víctor Beltrán Ramírez,   es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, que puede ser de color azul o verde.

La luz es producida por unas bacterias  como resultado de una reacción bioquímica  en la que interviene una enzima llamada luciferina, oxígeno molecular y adenosin trifosfato.

La generación de luz tiene distintas funciones, entre ellas  de comunicación, reproducción, defensa o atracción de presas.

Para Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen. la “ardentía”  como se refirió a la Bioluminiscencia  se presenta cada año en estas fechas de octubre,  afecta la captura de especies marinas porque al iluminarse el agua del mar  alerta a los  seres marinos de las redes evitando su captura.

“Nos afecta la ardentía porque las especies marinas no se dejan agarrar y huyen  se ahuyente,  cada año vemos este fenómeno, es como una  ola que anda en el agua,  como una mancha, una corriente a veces por Isla Aguada por Carmen a veces en alta mar”.

Por su basta experiencia como pescador ribereño, el  dirigente pesquero señaló que la producción marina no tiene afectación  por la bioluminiscencia para su consumo, el problema es al momento de la pesca porque l al brillar la red brilla con la luz   las especies marinas lo ven y huyen.

“Nosotros no hemos tenido  problemas  para que se consuman las especies marinas, siempre ha sido lo mismo, la ardentía como  la llamamos es una luz sobre el agua, especies como  el camarón trae una manchita en la cola que en la noche  hace que se vea”.