Frente frío 9 causa mayores afectaciones en Carmen que los últimos huracanes

Por efectos del frente frío 9 en el municipio de Carmen el viento y las lluvias intensas han permanecido las últimas 12 horas causando desbordamiento de cuerpos de agua, encharcamientos severos en vialidades de Ciudad del Carmen, patios anegados y múltiples viviendas con filtraciones de agua.

Actividades educativas programadas para la entrega de libros de texto gratuito, o para concluir el mes de la Campechanía y celebrar a los Fieles Difunto se suspendieron.

En la isla, la acumulación de agua pluvial causó problemas de desplazamiento a pobladores, como es costumbre, puntos en Ciudad del Carmen se hicieron intransitables por la acumulación de agua y hasta para los camiones del transporte urbano que son altos, pasar era imposible.

Las precipitaciones registradas desde la tarde-noche del jueves y durante todo este viernes colapsaron las vialidades y el servicio de transporte público, pues algunas calles principales presentan aun altos niveles de agua de lluvia acumulada desde hace varias horas.

De acuerdo al Director de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, en la Península de Atasta se recibió el reporte de que estaban bajo el agua, ante ello, un equipo de la dependencia acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se trasladó al lugar para verificar las condiciones, que hasta el momento es de un árbol caído y de calles severamente encharcadas.


En el caso de la ciudad, cruzamientos caóticos son los mismos de siempre, por lo que dijo en colaboración con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) y de la Dirección de Obras Públicas están garantizando la operación al cien por ciento de los cárcamos de rebombeo para sacar pronto el agua de las calles.

Sin embargo, ante el pronóstico de que las lluvias persistirán fuertes durante las próximas horas, parte del sábado y hasta el domingo con menos intensidad, la población deberá tomar precauciones para evitar afectaciones por el agua acumulada en las calles.

Hasta ahora no ha existido la necesidad de auxiliar a familias que tengan agua en el interior de sus viviendas, por lo que exhortó a la comunidad a estar al pendiente de los avisos de la autoridad y en caso de requerir auxilio marcar al 9-1-1.

Las lluvias de éste frente frío han dejado en el municipio de Carmen mayores afectaciones que el paso de los últimos huracanes Gamma, Delta, Zeta.