La clases en línea provocan fracasos de papelerías

La modalidad de clases en línea a consecuencia de la pandemia por Covid-19 generó que las escuelas particulares perdieran hasta el 15 por ciento de su matrícula y que papelerías cerraran.

El Subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez señaló que por Covid-19 además del sector servicios como hoteles y restaurantes, todo aquel comercio relacionado con la educación la ha pasado bastante mal.

Agregó que desafortunadamente muchas escuelas particulares sufrieron complicaciones, muchas bajaron los precios de colegiaturas, otras simplemente no aumentaron como cada año y en conjunto ofrecieron pues una serie de alternativas que pudieran apoyar la permanencia de su alumnado.

“Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento del alumnado que estaba en escuelas particulares, migró a escuelas públicas”, dijo.

Además de los colegios privados, pequeños negocios como papelerías en las colonias cerraron ante la falta de ventas, en algunos otros casos permanecen abiertos con servicios mínimos.

“El modelo educativo en línea, pues ha alejado a los compradores de las papelerías, de las copias y de muchas cosas de las que vivían una o dos papelerías en cada colonia y esto pues ha hecho que muchas hayan tenido que cerrar otras se han mantenido por ejemplo solo con el servicio del fotocopiado o la impresión de trabajos, pero pues sí, la compra que esperan y que espera cada inicio de ciclo escolar no se dio como tal, entonces muchas de ellas han recibido apoyos porque lo han pasado bastante mal”, explicó.

Reconoció que por el momento no se puede hablar de una reactivación económica completa, ya que se está en proceso ya que la reapertura comercial y sus ingresos depende de que exista liquidez.

“Hablamos de un proceso de reactivación económica, no consolidado, por supuesto, paso a paso y con el mejor de los intereses para que en algunos meses podamos ya haber recuperado una mejor dinámica económica”, puntualizó.