Caos por falla en caseta de cobro del Puente Zacatal

Aunque pareciera una falla inusual de nueva cuenta el telepeaje de la caseta de cobro del Puente Zacatal en Ciudad del Carmen falló desde la noche del domingo, provocando que hasta este lunes continuaran filas por varios kilómetros de automovilistas y transportistas que requerían pasar por esta vía de comunicación.

El Puente Zacatal que une la península de Atasta con Ciudad del Carmen, con una longitud de tres mil 861 metros fue el escenario de enojo y desesperación en miles de conductores quienes pasaron hasta cuatro horas en espera de poder pagar el peaje y continuar su viaje hacia la isla o viceversa.

El desperfecto en el telepeaje que es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa sin necesidad de una transacción física con tecnología de comunicación remota la cual permite realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, asegurando una velocidad constante del flujo vehicular, se reportó desde las 10 de la noche del domingo.

Desde ese momento la caseta se redujo a dos áreas de cobro, una para vehículos con pago en efectivo y la otra para atender a camiones de carga que comúnmente usan el sistema IAVE que es el medio electrónico de pago que conecta con el telepeaje ya descompuesto.

Rigoberto Jerónimo Mayge, administrador de la caseta de cobro, explicó que la falla solo impactó a este módulo y desde ese momento dieron parte al técnico que lo repara pero hasta la mañana de este lunes continuaba desaparecido, por eso dio parte a sus superiores quienes lograron hacer el enlace y se espera que durante las próximas horas acuda para “solucionar” el problema.

Algunos usuarios comentaron a SIEN, que tenían entre dos y cuatro horas esperando en larga fila en la que estaban mezclados con camiones de carga, tráileres de grandes dimensiones mientras que la Policía Federal de caminos fue la encargada de asistir a personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para mantener la calma entre los conductores desesperados por lo tardío de su cruce por esta infraestructura de comunicación terrestre.

Cabe mencionar que la falla de este servicio en la caseta del Puente Zacatal es frecuente e incluso, se señala que todo se debe a que hace varios meses un tráiler impactó una caseta, fecha que no la habilitan y no hay fecha ni intención de hacerlo y quienes cuentan con el chip de residente, deben de pagar en efectivo y el monto completo, por lo que no aplican el descuento que corresponde.