Aumento en los precios de productos para ofrendas del altar de muertos

La celebración a los fieles difuntos es una fecha que en el país, anualmente genera una importante derrama económica, este 2020 la situación será distinta y es que, aunque las familias quieran en sus casas colocar su altar y preparar las tradicionales ofrendas a sus difuntos como tamales y dulces de fruta, seguramente el presupuesto no alcanzará, pues además de haber pocos ingresos, el costo de los insumos para su elaboración está por las alturas.

En la última semana el costo de algunos productos como la hoja de plátano, cebolla, chile, jitomate, morrón, calabaza, yuca, papaya, han reflejado incremento desde uno y hasta 10 pesos por cada kilo, según explicó, el comerciante del mercado Alonso Felipe de Andrade, Francisco Martínez Martínez.

Aunque el incremento podría deberse a las inundaciones que sufrieron productores del vecino estado de Tabasco, principal proveedor hacia la isla, lo cual ha encarecido estos insumos, el comerciante indicó que para esta temporada el precio aumenta, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión el problema es que no hay suficiente dinero para destinar para ciertos gustos ante crisis que provocó la pandemia del Covid 19.

Señaló que para la elaboración de tamales o pibipollos, no solo se trata de la masa y de la carne ya sea de pollo o cerdo, si no, se una serie de condimentos y de verduras que le dan sazón, por lo que independientemente de que las amas de casa saben lo que les costarán unos cuantos kilogramos de masa y su relleno, se debe pensar en la cantidad de mazos de hoja de plátano que podrían llegar a costar entre 8 y 10 pesos para los días 1 y 2 de noviembre.

Francisco detalló que el costo de la cebolla y el tomate está por los cielos, sin contar el chile habanero, pero a estas verduras se le suma el aumento de algunas frutas para dulces tradicionales como la calabaza, papaya, yuca, las cuales están llegando con precios de cinco o hasta 10 pesos más por cada kilo.

“Muchos productos que las familias buscan para esta temporada están a precios muy altos y no porque nosotros le subamos, así lo traen los proveedores, por ello pienso que las ventas de los dulces de calabaza y todo, sí va a ver venta, pero no como otros años, porque mucha gente no está trabajando, no hay esa liquidez para comprar para preparar o comprar ya hecho”, puntualizó.