Tres cuartas partes de calles de Isla Aguada quedaron severamente dañadas

Los daños que quedaron en la infraestructura urbana de Isla Aguada tras las fuertes lluvias que azotaron desde hace dos semanas al municipio no podrán ser resarcidos a corto plazo y de forma tan fácil, consideró, el comisario, Juan Carlos Franco Naal, al señalar que, aunado a las precipitaciones, esta villa está sufriendo los estragos de las altas mareas de octubre.

Hasta el pasado fin de semana, varias calles de Isla Aguada presentaban encharcamientos de más de 40 centímetros de profundidad, en estas vialidades no pasan los vehículos y los vecinos deben salir con botas y bastones para no resbalar pues al ser de arena se formó lodo, ya que el agua no circula porque quedó en pozas.

Algunas familias permanecieron bajo el agua por más de una semana, explicó el comisario, al indicar que poco a poco con respaldo del Ayuntamiento de Carmen han hecho entrega de algunas despensas y de otros artículos que les permitan mejorar las condiciones en donde están, pues desafortunadamente muchos perdieron pertenencias pues no les dio tiempo de subir estufas, refrigeradores, lavadoras, incluso hasta las camas.

Al asegurar que el principal daño es a la infraestructura urbana, Franco Naal, dijo que las calles de la comunidad quedaron bastante afectadas, pero que ven lejana la posibilidad de obtener recursos en caso de desastres naturales, no sólo este año, sino con la recurrencia que sucede en estas épocas, ahora que se ha determinado por parte del gobierno federal la eliminación del FONDEN para el próximo año.

“Con eso es que se ayudaban las comunidades luego de pasar un fenómeno natural pero pues ahora no sé cuál sea la alternativa, va a ser muy difícil porque ese era un programa muy importante para estos casos”, indicó.

El pasado domingo salieron del albergue las últimas tres familias que permanecieron por 10 días, en sus viviendas se presentó bastante dificultad para que saliera el agua al estar en zonas muy bajas de la villa.

Franco Naal, señaló que a partir de ahora iniciarán las gestiones pertinentes con las autoridades municipales a fin de que se puedan canalizar recursos o maquinaria que permita poner transitables las calles de Isla Aguada.