Pandemía provoca bajas expectativas de venta para Día de Muertos

Por el temor a perder su inversión, comerciantes de dulces tradicionales y artículos para la celebración del Día de Muertos, solo trajeron el 50 por ciento del producto que acostumbraban a traer para estas fechas.

En pasillos del mercado Alonso Felipe de Andrade, Hermelindo Montalvo del Jesús, usando cubrebocas y con guantes de plástico, acomodaba en un cajón, una a una, calaveritas de azúcar, en mesas ya tenía extendido el papel picado en manteles de diferentes tamaños, así como banderitas.

Al cuestionarse sobre sí están listos para las ventas que se avecinan, Hermelindo, explicó que sin duda todo es muy diferente este 2020 por el tema de la pandemia, ya que el año pasado para estos días ya se tenían ventas, de gente que con anticipación se prepara para adornar sus casas.

Ante este panorama de incertidumbre porque están seguros las ventas no serán iguales a la de años anteriores, prefirieron no invertir en traer suficiente producto, pues al no reflejarse la asistencia de clientes, lo más seguro es que perderán ese dinero.

“A ver si se vende o no se vende, nada es como antes, para estas fechas ya la gente estaba esperando que llegue el día y empezaban a comprar, pero ahorita no, hay poca afluencia de personas, antes traía bastante porque sabíamos que se vendía, pero ahorita nada más compré la mitad de lo que traía cada año, porque no creemos que se venda mucho, es que como no hay clases también, antes pedían a los niños los dulces para la escuela, ahora todo es distinto”, explicó.

A pesar del panorama los precios de los productos estarán igual al año pasado y sólo esperan vender lo que ofrezcan al día, pues de lo contrario la inversión se perderá al ser en su mayoría, productos perecederos.

“De hecho está al mismo precio no bajó el precio de allá donde compramos que es en el centro del país, eso es bueno porque, aunque sea poco sabemos que se va a vender por el precio accesible porque sino, imagíneme, nada más invertir nada más para que al final se eche a perder las cosas porque no se va a vender, pues no estamos como para eso”, puntualizó.