Saturados en la isla los módulos de vacunación de influenza

En Campeche solo el 32.7 por ciento de su población será vacunada contra la influenza al ser la meta para la entidad de 295 mil dósis que aplicarán instituciones que conforman el sector salud, entre ellas IMSS, ISSSTE  y la Secretaría de Salud en el estado.

De acuerdo al INEGI  en el 2015 Campeche tenía  899 mil 931 habitantes  y el Municipio de Carmen 248 mil 303, por lo que dosis que gobierno federal enviará a la entidad apenas y cubrirá poco más de un tercio del total de las personas que habitan el estado conformado ahora por 13 municipios.

Por primera vez  para la vacuna contra la Influenza, en Ciudad del Carmen largas filas se formaron la mañana de este viernes en los cuatro módulos que en mercado Morelos, estacionamientos de dos  centros comerciales y Centro de Salud  Maderas  instaló la Jurisdicción Sanitaria número 3 en la isla para aplicar las 12 mil 250 dosis que para Carmen se destinó de las 40 mil 140  que  gobierno federal envió a la entidad como primera remesa del biológico.

A los diversos módulos desde las 8:00 de la mañana llegaron en su mayoría madres con niños menores de edad, mujeres embarazadas, lactando, adultos mayores con la intención de aplicarse la vacuna, entre los asistentes adultos se pudo percibir el temor que ha dejado el virus del Covid 19 que desde pasado marzo en el municipio ha cobrado la salud de  miles de personas  y  quitado la vida a cientos.

En Centro de Salud de Maderas,  minutos después de las 10:00 de la mañana a las personas que llegaban al lugar un vigilante les pidió evitar  formarse para aplicarse la vacuna, luego de que dosis se habían terminado  y “ hasta nuevo aviso  seguiría la aplicación.

En el mercado y estacionamientos de los centros comerciales las filas rebasaban el centenar de personas, la mayoría iba en grupo entre adultos y niños, con sombrillas, sombreros y gorras mitigaron los rayos del sol  que este viernes hizo acto de presencia tras varios días de ausencia por mal tiempo.

En Ciudad del Carmen por segundo día consecutivo se lleva a cabo la aplicación de la vacuna en cuatro módulos distribuidos en diversos sitios de la ciudad, en el primer día la vacunación se realizó en el Centro de Salud Carmen, escuela Ana María Farías Flores, colonia Miguel de la Madrid y parque 20 de Noviembre.

De la primera remesa de 40 mil  140 vacunas que en esta primera remesa recibió el estado, 36 mil 450 dosis  aplicará  la Secretaría de Salud en la entidad, el IMSS tres  mil dosis y el ISSSTE 690.

Se desconoce cuántas dosis aplicarán los hospitales Naval y Pemex que también forman parte del sector salud. En lo que se refiere a la institución petrolera,  a su derechohabiencia le ha informado  que a partir del 13 de Octubre iniciarán  la campaña de vacunación anti-influenza temporada 2020 – 2021 en la población.

Del  13 al 16 de octubre  aplicarán a personas vulnerables (menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que presenten alguna enfermedad crónica). A partir del 19 de Octubre podrán solicitarla quienes estén libres de factores de riesgo.