Prisión y multa a quien cometa violencia digital

En el marco del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, las legisladoras y legisladores aprobaron diversas adecuaciones tanto al código penal como a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que, a decir, de los promoventes, componen la llamada “Ley Olimpia”.

El sustento de estas iniciativas se encuentra en la protección de la privacidad y de la intimidad de las mujeres, en especial en lo relacionado a la difusión en redes sociales, medios informáticos y todo aquello que atenta contra la dignidad de la persona de manera intima.

Es así que desde hace algunos años se presentaron iniciativas, como la de la diputada Ana Gabriela Sánchez Prevé, luego la diputada Guadalupe Torres Araujo quien lo hizo en febrero de 2019, así como, la diputada Leonor Piña Sabido el 29 de octubre de 2019 quien describió los delitos que se pueden cometer dentro del ciberespacio, que no son solo los de violación a la intimidad, el robo de identidad, la falsificación de cuentas, y el suicidio a casa de los daños provocados por este violencia digital.

También, la diputada Dolores Oviedo Rodríguez quien presentó una iniciativa para protección de esos mismos delitos, enfocados en la protección a menores; y también, el diputado Merck Estrada quien dijo tener la representación de un colectivo de mujeres presentó una iniciativa que denominó “Ley Olimpia” pero esta solo incluye adecuaciones al Código Penal, que fue lo que se realizó este día en la sesión.

Hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 26 mil 064 pesos a la persona que promueva, difunda, publicite, transmita, exhiba o comparta a través de cualquier medio, material videográfico, fotográfico o de audio, de carácter privado, con contenido erótico o sexual de alguna persona, sin su consentimiento

Es importante destacar que se incluyó un capítulo en el código penal, que se llama Pornografía con personas menores de edad o que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo.

También se reformó el Código Penal del Estado en materia de feminicidio y violencia intrafamiliar. A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá hasta 75 años de prisión y multa de hasta 86 mil 880 pesos. Cuando la víctima sea menor de edad la pena mínima aplicable será de 50 y 55 años.  A quien cometa el delito de violencia intrafamiliar dentro o fuera del domicilio familiar o del lugar en que cohabiten se le impondrá de dos a seis años de prisión.