Por Covid mujeres no llegan a hacerse estudios de mama

Con el deceso en 2019 de tres mujeres entre 50 a 59 años, autoridades de salud exhortan a las mujeres que estén por cumplir los 40 años para realizarse una mastografía pues al conjugarse factores de riesgo como fumar, no tener hijos o en su defecto no han lactado presentan mayores indicadores para presentarse un cáncer de mama.

El médico responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Elsa Zarate Munive explicó que en lo que va del año, cuatro mujeres han sido canalizadas al Centro Oncológico Campeche para iniciar, continuar y dar seguimiento a sus casos, pues su detección fue temprana.

Este mes las autoridades de la secretaria de salud y también, instituciones de salud con amplia derechohabiencia impulsan campañas enfocadas a las mujeres para que asistan a realizarse los estudios de mastografía, en algunos sin costo, en otros como parte de los derechos de los inscritos, otros con un subsidio para la realización de los mismos, pero lo destacable es que se realizan y las mujeres participan en ellas, sin embargo, este año es atípico por el tema de la emergencia sanitaria.

“Entre más pronto se atiendan es prevenible. Aquí en la jurisdicción trabaja en acciones preventivas desde como se deben realizar la exploración en las mamas hasta en qué momento es necesario hacerlo. Pero ahora las mujeres con esto del covid llegan muy pocas a la consulta y esto no significa no prevenir, aunque lo hacemos con todas las medidas, este año no hay número significativos, sino representativos que en su momento daremos a conocer por el cierre del año” dijo.

Los estudios de mastografía se realizan en dos grupos de mujeres. El primero que va a cumplir los 20 años para crear la cultura de la autoexploración y atención temprana, incluso se puede realizar con ultrasonido, en cualquier laboratorio, en tanto, el segundo, es el  grupo etario mayor a los 40 años, el cual se realiza de manera tradicional y mas, cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

La JSN3 realiza mensualmente hasta 100 acciones preventivas cuando por lo regular los numero eran mayores a los mil 500, se estima que en lo que va del año, se contabilizan unas 900 acciones de detección y preventivas en mujeres que acuden, tanto de la zona urbana como rural de los municipios de Palizada y Carmen.