Aumenta consumo de agua potable durante contingencia en Carmen

Lavarse constantemente las manos como parte de las medidas preventivas por COVID-19 pero también bañarse por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, ha generado que en los hogares carmelitas aumente el consumo de agua potable, pasó de 300 a 370 litros por segundo.

Lo anterior fue dado a conocer por Nicolás Hernández Ynurreta, Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), al explicar que al momento no se reflejan problemas de suministro por parte de los acueductos, sin embargo, si en las tomas domiciliarias enfrentan poca agua se debe al alto consumo que se reporta.

Detalló que el incremento es entre un 30 y 40 por ciento, lo cual se vislumbra en el conteo que tienen en las redes de distribución, porcentaje calculado ya que antes de que iniciara la contingencia se consumían 300 litros por segundo, pero que en estas fechas han llegado a registrar hasta 370 litros por segundo.

Hernández Ynurreta, dijo que si bien es cierto hay mayor consumo al estar toda la familia en casa, es también el calor lo que genera que se use más el vital líquido, sin embargo, si exhortó a la población a ser conscientes en el uso de agua, ya que en algunas casas para refrescarse llenan piscinas o juegan con agua, cuando esta no es una actividad esencial y si genera desabasto.

Los acueductos Chicbul-Carmen y paralelo proporcionan alrededor de 390 litros de agua por segundo por lo que con el consumo que está reportando el SMAPAC, están al límite de su capacidad.