A partir del 12 de octubre estudios gratuitos para detección de cáncer

Al informar que este año la Unidad Móvil del Instituto de la Mujer en Campeche no acudirá a los municipios para apegarse a las medidas preventivas por Covid-19, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, René Berenice López Fonz, dijo que hicieron convenios con clínicas y tendrán disponibles 200 estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino.

Octubre el mes rosa, en donde se intensifican las acciones para buscar que las mujeres se realicen estudios preventivos para la detección de cáncer de mama o cervicouterino, ante ello cada año la Unidad Movil recorría la geografía estatal llevando estudios especializados, este 2020 por la pandemia no llegará a Carmen.

Esto orilló a las autoridades municipales a formalizar convenios con clínicas y al momento se cuentan con 200 estudios especializados para las mamas y el cérvix de la mujer que busquen identificar factores de riesgo o cáncer de seno o cervicouterino.

López Fonz, dijo que para evitar congregaciones a partir del 12 de octubre aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares o que presentan algunos síntomas asociados a estos tipos de cáncer, pueden solicitar mediante las redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer dicho estudios.

Vía telefónica agendarán las citas y las beneficiarias recibirán las indicaciones de la fecha, hora y lugar al que deberán asistir para que se les practiquen los estudios, presencia que deberá estar basada en los protocolos sanitarios que así determinen esas clínicas.

En 2019, el IMEC estuvo durante dos semanas en Carmen para atender a 60 mujeres diarias, de esas cuatro de ellas requirieron de biopsias pues se detectó cáncer, mujeres que fueron canalizadas oportunamente al Hospital de Oncología para su tratamiento.

Finalmente, López Fonz, dijo que aun con pandemia las mujeres no deben dejar de atender su salud y aprovechar la oportunidad de que estos 200 estudios no representarán ningún costo, pues los absorberá la institución a precios un poco más accesibles que otorgaron las clínicas tras la firma de convenios.