Asume curul Adriana Méndez sustituye a Etelvina

Tras 39 días del fallecimiento de la diputada Etelvina Correa Damián, este jueves, en el marco del inicio del primer periodo de sesiones del Congreso del Estado, se realizó la segunda toma de protesta de un legislador local, el que Adriana Villaney Méndez Solís ocupó la curul bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

En entrevista, la diputada comentó que seguirá representando a su partido político, el cual la hizo estar en la lista de plurinominales y que, debido al trabajo en campo en el proceso electoral anterior, le permitió el número de votos al instituto político que milita para tener esa representación en el congreso local.

“Nos hace falta mucho por hacer. El partido crece poco a poco y estamos fortaleciendo la estructura del mismo. Soy diputada local por el PT, pero también comparto la doctrina del partido en el que sigo. Respetables las decisiones anteriores de quienes se declaran independientes, yo vive a trabajar para las mujeres y hombres del estado y ya estoy lista para iniciar con el tema legislativo” dijo.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional en el congreso local se dio lectura a una iniciativa para expedir la ley de cambio climático para el estado promovida por el ejecutivo estatal, la cual fue enviada a comisiones para su revisión, análisis y dictamen.

También se dio lectura a la terna enviada por el ejecutivo estatal para la designación de la o del director general del centro de conciliación laboral del Estado de Campeche (Cencolab) para dar cumplimiento a la reforma laboral que entra en la entidad en el mes de noviembre. Se trata de Pedro Alberto Sánchez Guerrero, quien es el director del Servicio Nacional del Empleo Campeche; Rosely Cocom Couoh, ella es la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Campeche; Nancy Eugenia Magaña Canché, es directora de Asuntos Jurídicos, todos ellos laboran en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Se aprobó con 26 votos a favor y tres en contra, la reanudación gradual de actividades del poder legislativo del estado en este primer periodo de sesiones, e cual será publicado en el Diario Oficial.

En el uso de la tribuna las y los legisladores fijaron postura con respecto a la reactivación económica, impulsar en el presupuesto estatal el tema de salud, seguridad, economía y justicia petrolera, incluir a Campeche en el programa de escuelas de tiempo completo, entre otros temas.