septiembre 29, 2020

Balazo, machetazos y lesión con ácido en Antorcha Campesina

La tarde de éste martes se suscitó un enfrentamiento en la colonia Antorcha Campesina del ejido Puerto Rico, entre personas que mantienen demandas por el despojo de terrenos y pobladores que defiende a la líder local Himelda Jiménez Rodríguez.

Como resultado de la trifulca hubo personas heridas de bala, lesionadas con ácido muriático y armas blancas, tuvo que intervenir la policía municipal para calmar los ánimos.

Antes del enfrentamiento, en las inmediaciones de la carretera federal se reunieron personas que principalmente llegaron de Ciudad del Carmen a reclamar sus terrenos, en virtud de que señalan sus demandas están sin avance y cada mes se suman más personas al despojo de terrenos.

En virtud de que 24 horas previas habían llegado a un acuerdo la agrupación de mototaxis con la líder de Antorcha Campesina en Ciudad del Carmen, el camino estaba libre y el servicio se brindó sin restricción hasta la colonia, estos es poco menos de un kilómetro de la carretera federal, apuntó un operador de estas unidades, quienes se desmarcaron de lo sucedido.

Los demandantes por el despojo de sus terrenos se concentraron en unos de los accesos a la colonia donde ambas partes sacaron como defenderse entre esto palos, machetes, bombas molotov, ácido e incluso armas de fuego. Los reclamantes se encontraron con un grupo que protege a la líder.

Una intensa lluvia caía en esos momentos en el ejido Puerto Rico, cuando de pronto se empezaron a llegar elementos policíacos y la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Al menos 10 personas fueron reportadas como lesionadas en la central de emergencias del 911 por parte de los habitantes de Antorcha Campesina, quienes fueron los que reportaron el enfrentamiento.

Alrededor de las 14:45 horas se recibió la llamada de auxilio en la central de emergencia del C5, donde pedían el apoyo de la policía así como de una ambulancia ya que habían varias personas lesionadas, con arma blanca, arma de fuego y ácido muriático.

Al lugar se trasladaron una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana así como dos patrullas de la Policía Municipal de Carmen quienes ingresaron hastala colonia de la Antorcha Campesina, donde se encontraron con personas agrediendo a un un joven identificado como “Omar”.

De acuerdo a la versión de los pobladores el sujeto llegó en mototaxis a la colonia con la intención de encontrar a la líder Himelda se presume para atacarla, debido al despojo de terrenos que ha efectuado.

Los pobladores al enfrentar al grupo de sujetos que venían hacia Antorcha Campesina comenzaron una discusión que en cuestión de segundos se tornó agresiva por parte del grupo visitante quienes accionaron un arma de fuego, arrojaron bombas Molotov y ácido muriático, así como propinaron machetazos.

Luego de la trifulca algunos agresores y colonos escaparon para evitar ser detenidos, en tanto, personas lesionadas fueron trasladados en vehículos particulares a Ciudad del Carmen para recibir atención médica.

A la llegada de la ambulancia alcanzaron a atender a una persona lesionada por un impacto de bala misma que fue abordada a la unidad y trasladada al Hospital General de Carmen, María del Socorro Quiroga Aguilar.

Por otra parte los elementos de la Policía Municipal abordar a un segundo sujeto con una herida en la rodilla derecha presuntamente causada por un proyectil de arma de fuego, motivo por el cual sería trasladado al hospital de Carmen mientras que otro grupo de personas fueron trasladadas al Ministerio Público de Carmen para interponer su formal querella ante la mesa de guardia de la vicefiscalía Regional de Justicia.

Al lugar arribaron varias unidades de la Policía Municipal con elementos antimotines, quienes lograron asegurar a tres personas entre ellos , así como una camioneta color blanca.

La líder de Antorcha Campesina instruyó a pobladores vía audio que llamaran a una ambulancia y expresó “a ver compañeros, hablen a la ambulancia y chinguen en todos los medios de comunicación, esto está orquestado por el gobierno, esto está orquestado por el gobierno, se niegan a la regularización, dicen que hirieron a una compañera con una bala agarren a Omar o al que haya sido o haya tirado el balazo compañeros y empiecen a marcar al 911 no se asusten, vamos para allá pero necesitamos parar esto”.