septiembre 29, 2020

Flota camaronera paralizada por subsidio de diesel

A partir de este 15 de septiembre se abrió la veda del camarón sin embargo pescadores de altura de todo el país se resistieron a zarpar como respuesta a la falta de apoyo en combustibles que le ha negado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ni una embarcación se movió, la veda se abrió hoy pero los barcos no salieron por falta de diésel marino, no hay el apoyo y los armadores no quieren sacar sus barcos, está parado todo el Golfo de México esa es la presión que hay de los pescadores al gobierno federal”, detalló, Adolfo Hernández Maldonado, Presidente de Federación de Pescadores de Altura.

Agregó que con esta medida, se quedaron en puertos ocho barcos en Carmen, en Campeche 90, en el resto de los estados que colindan con el Golfo de México son 550 embarcaciones, lo que genera que sean miles de personas desempleadas, es decir, unas cuatro mil personas directas, a parte los indirectos como mecánicos.

“Vamos a ver que va a pasar, esperamos que en estas semanas exista un acuerdo con el gobierno federal, pero mientras tanto hará crisis en el sector pesquero de altura de todo el país”, dijo.

Hernández Maldonado, finalmente explicó que para evitar afectar a los trabajadores, los armadores decidieron que semanalmente les darán apoyo, con el objetivo de darle mantenimiento al barco y al final reciban un ingreso en plena crisis.