septiembre 29, 2020

Sigue manifestación laboral de sindicalizados de Utcam

Agremiados al Sindicato  Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche mantendrán por segunda semana consecutiva manifestaciones de protesta en la isla y en San Antonio Cárdenas en la Península de Atasta  ante falta de pago de prestaciones.

En la Plaza Cívica 7 de Agosto en el centro de Ciudad del Carmen,  este lunes, grupo de docentes encabezados por el secretario general de la agrupación José del Carmen Díaz Martínez exigieron una vez más al gobierno del estado su intervención para que la universidad a la que prestan servicio cumplan con los acuerdos firmados el pasado febrero del 2019.

“No pedimos nada que no esté fuera del  Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), esperamos que se solucione y que el gobernador atienda la problemática que aqueja desde hace varios años a la universidad y que ahora se puntualizó más”.

Ante reunión virtual que este domingo realizaron los  agremiados, donde  el líder sindical aseguró estuvieron presentes 120 de los 153 que conforman a la agrupación, acordaron continuar las manifestaciones en San Antonio Cárdenas comunidad donde se encuentra la universidad  y en la isla hasta que sean escuchados y les cumplan con el pago de las prestaciones.

Tras la primera semana de manifestaciones, Díaz Martínez informó que ningún representante de gobierno  estatal, ni de la universidad  lo han buscado para dialogar sobre los adeudos, motivo por el cual continuarán las protestas.”

“ No nos han buscado, seguirán las  manifestaciones por la vía pacífica, la decisión fue acordada desde la asamblea del pasado 10 de marzo y ahora solo le damos secuencia, señaló el líder sindical.

 Aclaró que el sindicato solo  pide que se cumpla con el CCT  y deslindó a la agrupación del cierre de las instalaciones universitarias que se rumora podría llevarse a cabo ante insolvencia de la institución.

“Por nosotros no podría cerrarse la universidad porque estamos a favor de la educación, todos los días a  pesar de  la deficiencia en material tecnológico docentes y administrativos  de manera online  cumplen con su jornada laboral, nosotros usamos el diálogo , si llegara a cerrarse es por decisión del gobierno del estado  no por nosotros”.

Añadió que la población de la Península de Atasta que luchó por tener una universidad que diera educación a sus hijos  y que representa una fuente de trabajo para los lugareños  tampoco permitirá que se cierren las instalaciones  fundadas el 27 de agosto de 1997

El secretario general mencionó que corresponde a la rectora de la universidad resolver el conflicto laboral que tanto para el comité actual del sindicato  como para rectoría de la UTCAM fueron heredados por  sus antecesores que en febrero del 2019 firmaron el CCT.