septiembre 29, 2020

En Aguacatal siguen en espera de recursos del FONDEN

Han pasado más de tres meses del impacto de Cristóbal en la entidad, en Aguacatal donde las pérdidas hasta el momento siguen siendo incuantificables, hasta ahora no se les ha notificado si aplicarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), pues aunque la entidad si fue reconocida por el gobierno como zona de desastre, el Comisario Municipal, Ernesto Núñez Méndez, dijo temer que no será procedente.

La tormenta tropical Cristóbal dejó bajo el agua a miles de familia de esa zona rural de Carmen, provocó pérdidas materiales, ganado, cultivos y la vida de un menor de 10 años, a tres meses del impacto del fenómeno meteorológico, los habitantes de esa región siguen en espera de apoyos que permitan en algunos casos recuperar su patrimonio.

Núñez Méndez, dijo temer que después de todo este tiempo no reciban apoyo por parte del Gobierno de México.

“Todavía seguimos esperando si va a proceder el FONDEN, no nos han dado información, pero me da la impresión de que a lo mejor ya no es procedente, que ya no va a darse nada porque a esta fecha ya estuviera”.

Agregó que para el sector ganadero quienes tenían aretados e inscritos a sus animales, ya han recibido lo conducente, pero quienes no tenían en regla sus animales, desafortunadamente no recibirán nada, es decir, su patrimonio se fue con la tormenta.

Los caminos y calles de Aguacatal poco a poco han recibido relleno y mantenimiento pues el 80 por ciento quedaron dañados con el paso de Cristóbal y con las constantes lluvias propias de la temporada el deterioro es constante.

Derivado de las afectaciones en la ranchería La Florida donde sus habitantes perdieron todo pues el agua del río Chumpán creció más de dos metros y medio, el Comisario indicó que ellos sigan en espera de que les autoricen la reubicación, lo cual será fundamental para las familias que ahí viven.

Por último, reconoció que el hecho de que las personas no reciban respaldo del gobierno federal, ellos serán los que seguramente buscarán la manera de reflejarle su descontento por no recibir ayuda cuando con todo y evidencias no los apoyaron.