septiembre 30, 2020

Celebran el 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

En nuestros tiempos y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber, así lo señaló el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González durante el acto de ceremonia cívica conmemorativa a los Niños Héroes.

El Alcalde al hacer uso de la voz durante la ceremonia refirió que para comprender lo que es verdadero heroísmo, qué mejor ejemplo que la gesta gloriosa realizada por los “Niños Héroes de Chapultepec”, aquellos Cadetes del Colegio Militar de México, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847.

El Edil rememoró que cuando el ejército americano comandado por el General Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo, el general Monterde, director del Colegio Militar, ordenó a los Cadetes que abandonaran el Castillo que en ese momento era sede del Colegio y que se reintegraran con sus familias.

De igual forma explicó que los Cadetes se rehusaron a abandonar la escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba sacrificar sus vidas; y con su lucha escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

El Munícipe agregó que por todo ello, si algún homenaje cívico está cargado de toda la fuerza moral, de todo el valor cívico y de todo el patriotismo de los homenajeados, es precisamente este, en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Asimismo el Alcalde expresó que tan importante es su grandeza histórica, que nuestro propio himno nacional parece referirse a ellos, cuando pide un recuerdo para ellos de gloria y cuando ofrece un sepulcro para ellos de honor.

Rosas González mencionó que por ello, esta mañana recordamos el 173 Aniversario de su Gesta Heroica, cuya premisa fue clara: morir independiente es más digno que vivir sometido.

Y también puntualizó que esa constelación de Niños Héroes nos dio el ejemplo más grande de honor, ofrendando sus jóvenes vidas, indicó que su legado es imperecedero: nada ni nadie puede pretender estar por encima de México, pues esta es una nación independiente y soberana.

Enfatizó que Investidos de ese nacionalismo y para que su ofrenda tenga valor por siempre, no hay mejor manera de rendirles el honor que merecen que seguir trabajando por nuestra gente y por la transformación de Carmen, para que todos los carmelitas tengan más oportunidades de superación.

El Presidente Municipal enfatizó que Carmen es grande porque fuerte es su gente y que hoy valoramos la historia, para construir un mejor presente y un mejor futuro.

“Qué lecciones como la de los Niños Héroes nos enseñen a amar profundamente a México, como lo hacen nuestras fuerzas armadas militares y navales, que cuidan a nuestra nación por tierra, mar y aire”, afirmó.

De igual manera dijo que México tiene mucho pasado, pero tiene más futuro, al cual contribuimos desde Carmen con el esfuerzo conjunto de la sociedad y del gobierno; y con el invaluable respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

Por último destacó que los carmelitas se sienten muy orgullosos de los Niños Héroes; y en su memoria, asumen el compromiso de seguir trabajando muy fuerte por el progreso de nuestra tierra y nuestra gente, esos miles de ciudadanos y familias que hoy luchan por salir adelante y que merecen un municipio a la altura de sus aspiraciones de progreso.

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román González; el Vicealmirante de la Séptima Zona Naval, José Pantaleón Demuner Flores; el Subsecretario de Gobierno en Carmen, Adolfo Magaña Vadillo; en representación de la Jefa de la Unidad de Servicios Regionales de la Seduc, Yara Teresa Notario Pérez, la maestra Elizabeth del Carmen Durán Gómez; el Capitán de Navío Cuerpo General Dem., Carlos Alejandro Sams Aguilar; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro.

Boletín: Ayuntamiento de Carmen