septiembre 29, 2020

Antorchistas insisten en poner en circulación sus mototaxis

Antorchistas en la colonia que conformaron en la comunidad de Puerto Rico en la Península de Atasta guardaron sus “pochis” para terminar con el bloqueo que  desde hace días mantienen integrantes de la Cooperativa Águilas Veloces ante competencia de transporte de pasajeros.

Himelda Jiménez Rodríguez, líder de Antorcha Campesina informó que fueron guardadas  las dos unidades con las que habitantes de la colonia se transportaban hacia el camino carretero donde abordan combis colectivas o camiones que los traslade a Ciudad del Carmen donde la mayoría de las personas tienen su fuente de trabajo.

En los días de bloqueo las personas  de la colonia que conducían los “pochis” fueron amedrentados, a uno de ellos lo golpearon sin importar que transportaba a una mujer, hablaron al 911 pero nunca llegó la patrulla dijo la líder antorchista.

Diariamente las personas tienen que caminar entre 1.5 y tres kilómetros de distancia para salir a camino carretero donde abordan transporte público  o foráneo,  espantando los chaquistes, brincando los  charcos de agua, algunas veces entre la oscuridad.

La líder de los antorchistas mencionó la solicitud que entregó en la Coordinación de Transporte Público  Municipal como vía para que  gestione ante el Instituto del Transporte  en el Estado  la creación de una asociación que preste servicio en la colonia que a ocho años de su creación, 230 familias padecen de transporte.

 “Diariamente tenemos que caminar desde las 5:00,  las 6:00 y las 7:00 de la mañana para salir a trabajar, pedimos el servicio  a la cooperativa, no te contestan o  si lo hacen nunca llegan, son pocos los vehículos que hay en la colonia para dar aventón, hacer la cooperación para el pago de los 90 pesos de la caseta, la gente se cansó y quiere resolver el problema por eso la creación de una asociación formada por un comité de  10 integrantes”.

En el pueblo de Puerto Rico la cooperativa que existe es un negocio familiar que monopolizó el servicio de transporte, con los “pochis” de la colonia se busca solucionar la falta de transporte, daría servicio solo para esta población, evitara llegar pueblo  donde los integrantes de la cooperativa Águilas Veloces trasladan pasaje, señaló la líder antorchista.