septiembre 29, 2020

Utcam en riesgo de huelga

Cerrar instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), liquidar a personal  y dar en comodato al gobierno federal la institución fueron propuestas que aseguró recibió del Gobierno de Campeche, el líder sindical José del Carmen Díaz Martínez. En tanto, la rectora, tras exigencias sindicales apuntó que “UTCAM ya no se puede exprimir más”.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Utcam tras manifestarse en Ciudad del Carmen no descarta el estallamiento de huelga en caso de no encontrar respuesta favorable a las demandas laborales, como es el pago de prestaciones, adeudo que  oscila en  2.5 millones de pesos.

En tanto, Oresbia Abreu Peralta rectora mediante un pronunciamiento señaló que los trabajadores de la Utcam han recibido puntualmente cada quincena su sueldo y prestaciones incluidas en el tabulador oficial de sueldos.

“El contrato colectivo representa para la UTCAM 12.4 millones de pesos anuales para 151 sindicalizados en activo, es decir, 82 mil 119 pesos en promedio para cada trabajador, dinero adicional a sus sueldos y prestaciones de ley.” apuntó la rectora.

En una quinta manifestación de protesta que esta semana realizó el sindicato en reclamo al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajado, Díaz Martínez en compañía de un grupo de trabajadores declaró que este jueves se reunió en la capital del estado con el Secretario de Educación y la rectora de la UTCAM , donde por segunda vez le propusieron el cierre de la universidad, darla en comodato al gobierno federal y pagarles el 30 % de la deuda.

Abreu Peralta puntualizó que en los últimos 3 años, el gobierno ha tenido que subsidiar de manera extraordinaria a la Utcam, para solventar esos pagos que hoy reclama el sindicato.

Expuso que “sueldos y prestaciones están garantizados. No hemos despedido a ningún docente, el sindicato está peleando por mantener las prestaciones adicionales incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, que se tenían en el pasado cuando la Utcam tenía contratos con PEMEX, pero ya no los tiene”, aclaró.


Señaló que los sueldos de los trabajadores se han pagado de manera quincenal durante la pandemia del Covid 19, situación que provocó suspensión de labores de manera presencial, pero laboran Homeoffice.

El dirigente sindical exige respuesta a sus peticiones “hay acuerdos que ellos te tiran sobre la mesa, son una ofensa, de la deuda que tienen, hasta fin de año cubriendo todo nos dicen que pueden pagar  un 30 por ciento, pero defendiendo la postura sindical pedimos 70 y hasta el 100 por ciento”.

Abreu Peral pide recapacitar a los trabajadores porque “ya no se puede exprimir más a la universidad” , la verdadera lucha es por la subsistencia de la universidad , por mantener los empleos y la educación.

El dirigente sindical detalló que este año a  la institución universitaria el Congreso del Estado le autorizó más de 86 millones de pesos  como presupuesto, de  ese total 53 millones  no están etiquetados  partida, de donde asegura deben salir los  18 millones de pesos para el  transporte que se le ofrece a  la comunidad estudiantil.

“Podrían hacer ajustes, ellos  tienen que ver como hacerlo si quieren  solucionar el problema ,tienen que sentarse, la solución no es el cierre , si esto llegara a  suceder  vamos con el pueblo a pedir al gobierno federal para que eso no ocurra, si el gobierno estatal  la va  abandonar que lo diga abiertamente, para la base trabajadora  ya la ha abandonado” señaló ante seis meses de adeudo de prestaciones.

Díaz Martínez  advirtió que los agremiados al sindicato están decididos a llegar hasta las últimas  consecuencias ante hartazgo que les provocó el estrés laboral, las manifestaciones seguirán constantes,  este domingo la base sindical se reunirá de manera virtual y próxima semana las protestan continuarán, advirtió.

La respuesta de la rectora es “las exigencias de la dirigencia sindical no tienen ningún soporte presupuestal y por lo tanto no contamos con los recursos para pagarlos”.