septiembre 30, 2020

En la entidad van ocho suicidios en menores de edad

El tema de la prevención en los intentos y suicidios expone una serie de comentarios y estudios multi e interdisciplinarios, enmarcados en la conmemoración del día mundial de la prevención del suicidio, pero poco se aborda del seguimiento y recursos económicos que se asignan a estas tareas.

Si bien, se ha dicho por décadas que el tema del suicidio es relacionado con un tema de salud pública, este es a quien se le dirigen y asignan las responsabilidades, pero en realidad es un trabajo de todas y todos identificarlos, atenderlos y dar seguimiento a personas adultas mayores, mujeres y hombres en edad adulta, adolescente, niñas, niños que presentan síntomas o signos de riesgo que motivan esa conducta.

El presidente del Grupo Interdisciplinario de Investigación de las Violencias en el Sureste de México (GIIVISS A.C.), Moisés Frutos Cortés explicó que el suicidio requiere de un plan estratégico nacional que defina desde las diferentes disciplinas la atención y formación de nuevo recurso humano que atienda a personas en crisis y se le dé el seguimiento pertinente.

Una persona que tiene empleo, amor y estabilidad se puede suicidar, pero también es más vulnerable quien no lo tiene, pero existen factores externos que detonan esta actitud y no es necesariamente un tema de salud, sino social, económico y político incluso.

Trabajar un plan es una de las tareas que se están fortaleciendo a través de esta asociación civil y otras mas en el sureste del país.

En datos estatales del uno de enero al 10 de septiembre de este año,  el Estado de Campeche reporta 49 casos de suicidios, de los cuales el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento son mujeres, de este porcentaje ocho han sido en menores de edad, 5 niñas  y tres niños representando que el hecho consumado de autoinfligirse la muerte y de intento ha disminuido la edad en la que se presenta la identificación del hecho, que es de  10 a 19 años y de 22 a 45 años.

El método que registran autoridades de la Fiscalía General del Estado de Campeche por el cual se suicidan es el ahorcamiento con el 88 por ciento, seguido del envenenamiento, el uso de arma blanca y disparo de arma de fuego.

La distribución de casos por entidad el municipio de Campeche reporta 18 casos, Carmen ocupa el segundo lugar con 17, Calakmul con tres, Escárcega y Champotón con dos casos, Candelaria, Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya y Palizada, respectivamente de un caso.

En la ubicación de casos por mes, julio fue el que más se tuvo suicidios con 10 casos; seguido de junio con 7; abril con 5; enero, marzo y agosto con 6, en tanto, que en la segunda semana de septiembre inicia con dos casos.