septiembre 29, 2020

En marzo de 2021 inician campaña a la gubernatura

En el marco de la 4ta sesión extraordinaria virtual del consejo general de Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se aprobó el ajuste de plazos, previos al inicio formal del proceso electoral ordinario 2021 en el que se ha dispuesto que el 29 de marzo del 2021 inicie la campaña para la gubernatura, diputaciones locales, los 13 ayuntamientos y juntas municipales en la entidad campechana.

La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González sostuvo que la elaboración de este calendario incluye actividades y temporalidades fijadas y normadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)  aunque son órganos independientes, se determinan los plazos y líneas de acción para mantener y hacer cumplir los procesos descritos en la ley general de instituciones y  procedimientos electorales, en el que los partidos políticos deberán aplicar sus procesos internos democráticos y selección de candidaturas, pre campañas y campañas.

Del 29 de octubre al 11 de diciembre de este año y del 13 al 10 de enero de 2021, los partidos políticos determinaran procedimientos de selección de candidatos y candidatas.

Aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura del estado tendrán 40 días para obtener apoyo ciudadano y 30 días si aspiran al resto de los cargos.

Para el periodo de precampañas para la gubernatura del estado iniciarán el 8 de enero de 2021 y para diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales, del 18 de enero de 2021 al 16 de febrero de 2021.

La inscripción ante el IEEC de coaliciones será el 8 de enero de 2021 y el 28 de enero para las coaliciones para diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales.

A partir del 29 de marzo de 2021, arranque formal del periodo de campañas para la gubernatura del estado y para alcaldías, diputaciones locales y juntas municipales, el 14 de abril, ambos terminan el 2 de junio de 2021 siendo la jornada electoral el domingo 6 de junio del próximo año.

El IEEC es un organismo público local responsable de la organización de las elecciones para la designación de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales e integración de ayuntamientos y juntas municipales. Este instituto esta dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo e independiente en decisiones, por el cual este calendario se enviará en tiempo y forma a los partidos políticos con representación en el consejo local estatal.