septiembre 29, 2020

Fallece Etelvina Correa, a pesar de su salud estuvo al tanto de comparecencias

Mujer de decisiones, de cabildeos, pero sobre todo de lucha caracterizaron a Etelvina Correa Damián, quien llegó a ser diputada plurinominal en 2018 tras muchos años de trabajo y de reciente  militancia en el Partido del Trabajo (PT) en Campeche. 


Declarada feminista y lider de la Unión  Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) visitaba de dos a tres veces por semana el municipio de Carmen, la última vez que se le vio de manera masiva fue el pasado 8 de marzo de este año en el que participó en la marcha por el día internacional de la mujer, en el que fijó postura a la desatención y seguimiento de los casos de feminicidio en la isla y la poca accesibilidad en las zonas rurales para presentar una denuncia en contra de agresores de féminas y menores de edad. 


La voz de la mujer fue escuchada en la tribuna del congreso local y en ella sostuvo el abandono que tenía el gobierno federal en el campo y la ganadería, por lo que hace siete meses mereció declararse diputada independiente. 


Este sábado falleció en un hospital de la ciudad capital tras complicaciones respiratorias ademas de que estaba sometida a un tratamiento por una enfermedad que recientemente le habían diagnósticado (leucemia). Estuvo internada desde los primeros días del mes de agosto y desde ahí participaba en las comparecencias de los funcionarios estatales como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobierno de Campeche.

Su última publicación fue el pasado 17 de agosto, envió sus condolencias a los familiares del líder campesino Luis Antonio Che Cu, mensajes posteriores son las condolencias que le han etiquetado a su familia.

Este es el segundo deceso de un legislador del Congreso de Campeche, el pasado 22 de julio falleció Joaquín Notario Zavala de la fracción de Morena.

La suplente de Correa Damián es Adriana Villaney Méndez Solís, es la cuarta en la lista de plurinominales del PT, que a pesar de declararse independiente, suben a la curul de acuerdo a esta numeración que se inscribió al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).