20% de camiones del transporte urbano fuera de servicio

Aunque se permite una reactivación paulatina de algunas actividades la demanda en el servicio de transporte público no es la misma, lo que ha orillado a concesionarios de camiones a tener en actividad al 80 por ciento del parque vehícular, sin embargo, por la agilidad en el tránsito son las combis las que si operan en su totalidad pero con restricciones en el número de pasajeros.

El servicio de transporte es considerado una actividad esencial y aunque en su momento durante la contingencia y el confinamiento, los concesionarios debieron reducir la cantidad de unidades en circulación al caer los servicios de forma drástica, pero además reducir la capacidad al 50 por ciento, aun con semáforo amarillo las cosas se mantienen iguales.

José Alfredo De Dios Araujo, Coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM) agregó que hasta el momento el Instituto Estatal del Transporte (IET) no ha emitido reglas nuevas de operación para los concesionarios de camiones, combis colectivas y taxi, por tal motivo la cantidad de unidades en servicio sigue en base a lo que los propios dueños han determinado.

“Hasta el día de hoy estamos a un promedio de 80 por ciento del parque vehicular que es de 130 camiones, sin embargo ya los concesionarios a partir de esta semana pues ya ellos evaluarán si es necesario poner todas sus unidades en circulación, la demanda del servicio no ha regresado a la normalidad aún”, sostuvo.

Con respecto al servicio de combis colectivas, dijo que están trabajando al 100 por ciento, es decir, han estado laborando las 106 unidades en diferentes rutas, controlando la cantidad de usuarios, además del uso de cubrebocas obligatorio. El Coordinador del TUM, refirió que en el caso de los taxis estos trabajando en base a días pares e impares, pero además tienen prohibido subir personas en el lugar del pasajero delantero.