Pescadores dan plazo a CONAPESCA para que los apoyen con diésel

Tras dos días de manifestarse a las puertas de las oficinas de CONAPESCA, pescadores de altura firmaron minuta de trabajo donde acuerdan que deberán informarles sobre la entrega de apoyos para diésel marino, notificación que necesitan tener antes del 15 de septiembre de lo contrario advierten de movilizaciones.

Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Pescadores de Altura, dijo que Pedro José Sierra Mena, jefe del departamento de la Subdelegación de Pesca en Campeche, firmó un oficio en el que se compromete a analizar la falta de entrega de recursos para el diésel marino, el cual han dicho no les será entregado.

El documento que tiene la firma de 57 pescadores de altura, fija la postura de los camaroneros el cual deberá enviarse a la sede nacional de pesca, por lo que a partir de este miércoles los pescadores que ante la desesperación de la falta de recursos, fueron orillados a manifestarse, levantaron el plantón.

“Hoy levantamos el plantón, vamos a darle cinco días antes de que abra la veda para ver que ha gestionado sino haremos otros movimientos más, esto es a nivel nacional, no solo en Campeche, la veda se termina a fin de este mes pero pidieron 15 días más, entonces si no hay respuesta estaríamos esperando hasta el 10 de septiembre”.

Durante todo un año la CONAPESCA daba a los propietarios de barcos alrededor de 300 mil litros de diésel, el esquema era que otorgaba dos pesos por cada litro, equivalente a 600 mil pesos, sin embargo, ante los recortes presupuestales del gobierno federal a la pesca se han quedado sin ese respaldo.

Hernández Maldonado, dijo que tan sólo para la salida al terminar la veda, los camaroneros necesitan para un viaje de un mes, mínimo unos 40 mil litros de diésel, combustible que a diferencia de otros países cada día es incosteable pues su precio ronda por los 20 pesos, lo que extingue las posibilidades de mejora económica para el sector.

En Carmen solo hay nueve embarcaciones y unos 250 pescadores de altura, estos últimos para esta temporada viajan a Campeche, Tampico, Alvarado, para buscar la oportunidad de embarcarse, sin embargo a decir del líder pesquero, si los armadores no reciben este apoyo, cientos de familia se quedarán sin sustento ya que los dueños preferirán amarrar sus navíos.