Para la isla sólo concesionarán destino final de basura, no la recolecta

El Ayuntamiento de Carmen busca concesionar sólo el destino final de la basura, pues al tener varios camiones recolectores de desechos, ellos tendrían la capacidad para dar el servicio a la población.

Esta fue la respuesta que dio el Alcalde de Carmen a la empresa RCR-ReCycled Refuse International Limited, quienes este martes presentaron la propuesta de recolección, procesamiento, saneamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

De acuerdo a Rafael González Rodríguez, representante de la empresa en México, aclararon varios temas con el edil a quien le agradecieron la disposición para escuchar la propuesta de la empresa británica.

“El municipio pagará 650 pesos por tonelada diaria, pero él recibirá 900 pesos por cada tonelada, es decir, tendrá un beneficio de 250 pesos diarios por cada tonelada, haciendo la cuenta y multiplicando ellos recibirían los siete millones y medio de pesos por dejarnos recolectar, procesar y aprovechar la basura de todo el municipio, no sólo la cabecera municipal de forma mensual”.

Sin  embargo, la postura del alcalde fue definitiva al señalarles que la concesión sería solo por la disposición de los desechos más no del servicio de recolección, pues no quieren comprometerse a tener que pagar una cuota mensual.

“El alcalde está planteando que no haya la recolección, eso es lo que plantea el Ayuntamiento, nosotros en nuestro esquema integral viene el servicio de recolección, traslado, destino final y procesamiento de la basura, entonces, no está en mi alcance tomar una determinación más que plantearla al corporativo”, explicó.

A decir del representante, la postura del gobierno municipal será analizada por el corporativo debido a que no sería factible para la empresa pues hasta la basura representa un negocio muy rentable.

“Lo que no es conveniente para nosotros es que no haya la recolección  porque no tenemos la garantía de lo que se recolecte es lo que llegue a la planta, en el proceso hay muchas manos que pueden afectar, es un negocio como tal, entonces, parte de la concesión es que nos hacemos cargo de la recolección, al momento que suben a los camiones es un bien para la empresa”, dijo.

González Rodríguez agregó que la propuesta de inversión es de respaldo total al municipio, por varios millones de dólares.

“Nosotros contratamos al personal vinculado a la basura, para la planta, además de brigadas para saneamiento de rellenos sanitarios y cuerpos de agua, es así como al no tener completa la concesión como la tenemos planteada no podríamos hacerlo porque estamos hablando de una inversión cercana a los 500 millones de dólares para la construcción de la planta con la infraestructura que se requiere contenedores, barredoras, camiones recolectores, toda lo necesario y eso no puede ir a medias, de solamente una parte del proceso lo tendríamos nosotros y otro entre lo correspondiente a la recolección”, detalló.

Finalmente dijo que el munícipe escuchó toda la propuesta pero señaló que era necesario replantear la situación para posteriormente sostener otro encuentro.