septiembre 29, 2020

Precipitado cambio de semáforo sanitario en Campeche

Precipitada la entrada en vigencia del  semáforo sanitario en color amarillo en la entidad  donde continúan los contagios y  decesos por Covid 19,  el gobierno estatal debió implementar restricciones obligatorias para la población entre ellas  el uso de cubre bocas, la sana distancia  entre otras.

Fueron las opiniones en las que coincidieron las   diputadas locales María de los  Dolores Oviedo Rodríguez, María Sierra Damián y la  décimo regidora del Cabildo en Municipio de Carmen  ante cambio de semáforo sanitario en la entidad permitiendo que actividades no esenciales se reactivaran.

Para la diputada del Partido Acción Nacional , Oviedo Rodríguez, consideró que antes de tomar la decisión del cambio de semáforo sanitario permitiendo la reactivación de actividades en el municipio  el gobierno debió redoblar los esfuerzos para que población tenga como uso obligatorio el cubre bocas, designar un hospital Covid y respetar la sana distancia.

“No está bien, vamos a ver las consecuencias  en 15 días, el tiempo nos dará la razón, cada quien será responsable de los resultados, y no quiero adelantarme pero  estoy en contra y lo  lamento ojalá me equivoque, no es verdad que no pasa nada y que todo está de maravilla”

La legisladora  recordó en la isla  el reciente deceso  por Covid 19 de una joven madre soltera que padecía diabetes, a la cual se le negó el servicio de una ambulancia  y dejó a una niña en orfandad, y  el de una persona en el municipio de Hecelchacán que también estaba contagiada y que camilleros se tomarán atribuciones que impidió recibiera atención inmediata.

“Se puso semáforo amarillo y debió ser rojo o continuar en naranja, la verdad estamos en séptimo lugar nacional por porcentajes de muertes, estamos incluso  arriba de Yucatán, al igual que en este estado en Campeche se debió  imponer que personas a las 10:30  de la noche ya no pueden andar en las calles y solo hasta las 6:00 dela tarde se puede salir a comprar”.

Oviedo Rodríguez mencionó que en su comparecencia el secretario de Salud en el estado reconoció que México  es el último país en latinoamérica en hacer pruebas para detectar  el virus del Covid 19, por cada  millón de habitantes se hacen 850 mientras que  Estados Unidos por cada millón aplica 20 mil.

La diputada por el Partido Movimiento  de Regeneración Nacional (MORENA), María Sierra Damián  exteriorizó su desacuerdo por el cambio del semáforo sanitario en Campeche ante presencia de la enfermedad considerada infecto contagiosa al derivarse de una persona más contagios en un tiempo de incubación que van de los 10 a los 14 días.

“Siento que debiera de conservar un tiempo más el semáforo naranja, el cambio no da certidumbre, me desanima ver que playas estén atiborradas que la gente está como si  no pasara nada, posiblemente no valúan lo que sentimos los trabajadores de la salud, llámese doctores, enfermeras, camilleros, entre otros”, señaló  la médico.

Sierra Damián consideró que tanto la población como el gobierno deberían ser más reflexivos de lo que está pasando con la enfermedad, además de mantener con responsabilidad las medidas sanitarias para  evitar la enfermedad.

“Campeche debió continuar en semáforo rojo, el amarillo no es sinónimo de paseo no sé cuáles serán los resultados pero en Europa  se documentó que bajaron la guardia y se dio un rebrote”.

En ese tenor, la décimo regidora, Rocío Cárdenas Argáez, consideró que pareciera que el cambio de semáforo para  Campeche se basó en estadística de la  capital del estado sin tomar en cuenta a los otros  municipios.

“Al menos  en los  Municipios de Carmen, y Escárcega  la han pasado mal en contagios,  no podemos estar en semáforo amarillo cuando nos están llegando trabajadores que vienen a subir a plataformas petroleras y algunos vienen de municipios donde están aún en semáforo rojo y naranja lo que cae en la incongruencia de lo que se dice y de la realidad”.

La morenista  calificó de  irresponsable  el cambio del semáforo sanitario en la entidad cuando la Secretaria de Salud de Campeche  no está haciendo en Carmen visitas domiciliarias ni pruebas a familias que hoy están enfermas en sus hogares con Covid  19 y no han ido a ningún hospital.

En Carmen no han pasado por casas las tan sonadas brigadas que decía el Gobierno del Estado iban casa por casa, quizás en la capital si pasaron esas brigadas aquí en Carmen en ninguna colonia se les ha visto. Ni tampoco se ha puesto un módulo para hacer las pruebas de covid y poder con esas  pruebas determinar en qué semáforo estamos.

“Los Carmelitas y quienes vivimos en Carmen debemos seguir cuidándonos hasta que de plano estemos seguros  que no estamos, ni hay amigos ni conocidos contagiados.  El peligro de esto es, que los asintomáticos se confíen y crean que en realidad ya no hay contagios y se los lleven a sus familiares ancianos o con enfermedades crónicas que los puede llevar a un desenlace fatal. Quédate en casa,  usa cubre bocas, lentes, lavado de manos frecuente” exhortó la cabildante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *