No todos los comerciantes abrirán, muchos ya quebraron

Comerciantes organizados reactivaron actividades este lunes, la crisis orilló a muchos a abandonar sus negocios, es por ello que solo el 80 por ciento abrió sus puertas, dijo, Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Carmen (CANACO SERVYTUR).

Aunque a partir de este lunes en semáforo amarillo el sector comercio puede reactivarse con medidas sanitarias, un 20 por ciento de negocios ya no abrirán por cuestiones económicas.

“Un 80 sí va a abrir porque ya estaban abriendo con muchas medidas sanitarias, con muy poca gente adentro de sus establecimientos, o sea, si la gente se ha estado cuidando, pero no hay que bajar la guardia, que tenemos que seguirnos cuidando, el otro porcentaje desafortunadamente ya no abrirá”.

Insistió que deberá tenerse el mismo esquema del uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, porque aun con ese color el riesgo de contagio sigue existiendo.

Ojeda Martínez, agregó que sólo de esta forma se minimizarán los contagios y desde luego los decesos, pero toda la población está consciente que esto no se frenará hasta que llegue la vacuna, que es lo único que ha dado esperanza.

Finalmente exhortó a los comerciantes a no confiarse y hacer de esta experiencia de la pandemia una oportunidad de mayor higiene y protección, ya que no mantener las medidas sanitarias podría incurrir en que se regrese a semáforo naranja o rojo, lo cual no es deseable tras la crisis que todos han enfrentado durante este tiempo.